Publicidad

lunes, 16 de enero de 2012

Ferrer: "Los 500.000 euros que aporta la Xunta sirven para mantener Manzaneda seis meses"

El gerente de la estación de montaña de Manzaneda, David Ferrer, reconoce que la partida de 500.000 euros que aprobó el Consello da Xunta para el complejo invernal "solo servirá para que se puedan mantener las instalaciones durante cinco o seis meses". Ferrer sostiene que la solución definitiva pasa por apostar por un plan de viabilidad, que requiere una partida económica de seis millones de euros, con los que se modernizarían los edificios y servicios existentes, además de dotarla con veinte o treinta cañones de nieve, para mantener dos kilómetros de pistas esquiables durante cuatro meses al año.

David Ferrer contempla la medida que adoptó ayer la Xunta como "un paso adelante, que salva una situación momentánea, mientras no se busca la solución definitiva". Hay que recordar que del medio millón de euros que aporta la administración autonómica –en un momento en el que se ve forzada a aplicar múltiples recortes, ante el riesgo de que su deuda pueda descender a la categoría de "bono basura"–, Meisa ya tiene comprometidos 125.000 euros, de un crédito contraído para hacer frente al pago de las nóminas de diciembre y saldar deudas con la Seguridad Social.

De todas formas, el gerente explica que la dirección de Meisa "priorizará las cosas" que se pueden hacer con los 500.000 euros que aporta la Xunta. "Lo primero será pagar los salarios y la Seguridad Social, y luego se abonarán pequeñas deudas que tenemos por ahí, porque para mucho más no da".

La viabilidad de la estación de montaña de Manzaneda, según David Ferrer, pasa porque la iniciativa privada "vuelva a entrar" a formar parte de la sociedad, con el fin de complementar las aportaciones que realizan la Xunta, Novacaixagalicia Banco y los Concellos de Trives y Manzaneda. Se están "empleando a fondo" para lograr ese objetivo, la gerencia, la central sindical mayoritaria, la Xunta, la Diputación y los alcaldes de la zona. "Estamos buscando gente que quiera entrar y que ponga dinero".

Participaciones
La Xunta mantiene el 48% de participación en la estación de montaña de Manzaneda, Novacaixagalicia Banco un 38% y los concellos de Trives y Manzaneda algo más del 7%. La familia Outeiriño vendió toda su participación en los años 80, "cansada de perder dinero", después de que pusiera en marcha la iniciativa José Luis Outeiriño en 1972.
El gerente atribuye el déficit que arrastra Manzaneda, a que "se creó la estación de montaña hace cuarenta años y no se ha gastado un euro en modernizarla". Y tratan de evitar su caída a toda costa, porque a la destrucción de los 50 puestos de trabajo directos que mantiene –pueden llegar a 200 durante la temporada alta–, hay que sumarle las "1.500 personas de la comarca que viven de la estación".
Manzaneda consiguió atraer la temporada pasada a unas 40.000 personas, aunque parte de los visitantes son grupos de niños, que realizan un gasto reducido, por lo que su contribución económica para el mantenimiento de las instalaciones es escasa.

Los empresarios del sector y las instituciones se resisten a incorporarse al proyecto, al saber que "todas las estaciones invernales tienen pérdidas". La Diputación de León cuenta con tres estaciones, "en las que va a gastar ahora 16 millones de euros". Y en Manzaneda "no se invirtió un puñetero euro desde la entrada del gobierno bipartito", resalta David Ferrer.

De todas formas, Ferrer explica que las estaciones invernales generan pérdidas "porque no tienen las condiciones de Manzaneda", donde además de la práctica del esquí, "se realizan actividades todo el año: campamentos juveniles, piscina climatizada, rocódromo y turismo activo. Las otras estaciones se dedican a la nieve, de forma exclusiva, y nosotros hemos avanzado un paso más. Tenemos un plan b".

David Ferrer presentó varios planes de viabilidad para la estación de montaña de Manzaneda, que van desde dos millones de euros a treinta. Y se decanta por un término medio, para invertir seis millones de euros, con lo que "podría generar suficiente actividad para cubrir gastos".

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario