Publicidad

sábado, 21 de enero de 2012

El plan para Manzaneda se basa en nieve artificial y mejora de recursos

La instalación de 20 cañones de baja presión para crear nieve artificial es la base del plan de viabilidad que, presupuestado en 6.047.121 euros, ayer recibieron los accionistas de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa). El sistema de innivación artificial tiene un coste de 3,6 millones, una suma elevada pero que permitirá esquiar sobre 2.100 metros de pistas. El informe, que elaboró el gerente de la estación de montaña, David Ferrer, es rotundo al dar prioridad a esta inversión, llegando a afirmar que 'condiciona la ejecución del resto de las mejoras'.

Este plan de viabilidad, si bien no es el único que maneja la Xunta, sí es el que tenía sobre la mesa la anterior conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que fue sustituida por Elena Muñoz Fonteriz cuando se incorporó al Gobierno central. Así lo apuntó el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en la estación de montaña. Al consejo de administración de Meisa previsto para la próxima semana irán los cinco informes, cuyos costes van desde 1 hasta 30 millones de euros. Pese a ello, el de 6 millones resume a los cuatro restantes y será la base del debate.

BUNGALOWS Y PISCINA

El estudio supedita a la mejora del sistema de innivación artificial, que actualmente se reduce a cuatro cañones, las restantes actuaciones a desarrollar en la estación de montaña gallega. Además, resalta la importancia de mejorar los bungalows, con un coste de 572.838 euros, sin descartar la construcción de un albergue juvenil. Si se apuesta por esta segunda opción, la obra podría ser financiada, en parte, alquilando o vendiendo los citados bungalows. Una tercera iniciativa que el plan recomienda afrontar es el arreglo de la piscina cubierta, con un presupuesto de 150.000 euros.

El trabajo incluye una serie de inversiones secundarias, que si bien no supeditan la viabilidad del relanzamiento de la estación de montaña, son importantes para el futuro del complejo.

El coste estimado para este apartado es de 1.724.283 euros y engloba diferentes mejoras en las instalaciones y servicios. La partida más importante (1.000.000 de euros) corresponde a la modernización del Apartotel Galicia, aunque el informe propone una segunda opción: construir un hotel y externalizar su gestión, pudiendo vender los apartamentos.

Otras obras secundarias pretenden la actualización de la cafetería-restaurante-autoservicio-cocinas, del almacén y lavandería, así como de los clubes juvenil y Galleira. Además, el plan propone renovar la señalización y reparar y vallar las pistas polideportivas exteriores.

Una partida importante de este capítulo, pues suma 500.000 euros, busca reducir la factura eléctrica, que se lleva buena parte de los ingresos que genera Meisa. Aquí, el equipo redactor no dudó en apostar por las energías alternativas. 'Los resultados que se pueden obtener son realmente importantes, tanto en calidad medioambiental, como en ahorros de energía', dice el estudio. Continúa asegurando que, si no se realiza esta inversión, se seguirá 'utilizando un sistema energético caro, hasta cierto punto contaminante, con elevados costes de mantenimiento y con una dependencia total de energías fósiles y de las compañías eléctricas'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario