Publicidad

lunes, 16 de enero de 2012

El Ejecutivo quiere que el resto de los socios de la estación de Manzaneda acudan en su auxilio

El Gobierno gallego quiere que el resto de las entidades y Administraciones con las que comparte el accionariado de la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, Meisa, se impliquen económicamente para que la instalación invernal «poda manter a súa viabilidade». Feijoo manifestó ayer, con motivo de la aprobación por el Consello de la Xunta de la concesión de un préstamo de 500.000 euros para la estación, que el Ejecutivo gallego «vai seguir implicado», y alentó al resto de los socios a mantener «a mesma implicación».

La tarea asumida por Feijoo requiere una fuerte inyección de recursos públicos de la sociedad mercantil en la que la Xunta ostenta el 48 % del capital y de la que también participan Novagalicia Banco y los concellos de Trives y Manzaneda. Según el plan de viabilidad elaborado por el gerente de Meisa, David Ferrer, la inversión necesaria para asegurar el futuro de la estación es de 6 millones de euros. La aportación de 500.000 euros por parte de la Xunta permite a los gestores afrontar el pago de salarios y las aportaciones a la Seguridad Social, que en diciembre obligaron a la empresa a solicitar un crédito de 125.000 euros.

Feijoo justificó la decisión de que la Administración gallega aporte un préstamo inmediato para garantizar la continuidad de la sociedad gestora de la estación de esquí en el contexto de la elaboración de ese plan de viabilidad con el que la empresa pretende que la instalación sea un «revulsivo» para el desarrollo de la comarca durante todo el año. El presidente aseguró que la Xunta está trabajando en la captación de inversores que conozcan el sector. Apuntó que esa labor debió realizarse con antelación, sin llegar a que la estación se encuentre en las dificultades actuales.

En el comunicado del Consello de la Xunta sobre la concesión del préstamo, el Gobierno autónomo sostiene que la instalación de Manzaneda «non está reservada exclusivamente a época de neve, senón que serve de polo de atracción turística e elemento dinamizador da zona polas actividades turísticas e de lecer que alí se desenvolven». Además del préstamo aprobado ayer, que permitió a CC.?OO. aplazar el calendario de movilizaciones previsto en defensa de la estación, el Ejecutivo de Feijoo ha apoyado con otras fórmulas a la estación, a través de la Secretaría Xeral de Turismo y las consellerías de Traballo e Benestar y Cultura.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, comprometió ayer el «esforzo máximo» del ente para garantizar la continuidad de la estación. Baltar avanzó que pedirá una reunión con Feijoo para conocer el plan de viabilidad y definir la inversión. «Se falara dun millón de euros, pero agora estamos nunha época difícil», dijo. El político ourensano se mostró optimista: «O principal problema é que non hai neve, polo que hai que darlle outro enfoque», dijo.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario