Publicidad

lunes, 16 de enero de 2012

Los trabajadores de Manzaneda aplazan la huelga tras los compromisos de la Xunta

Los trabajadores de la estación de montaña de Manzaneda, reunidos en asamblea en la tarde de ayer, decidieron aplazar el calendario de huelga que iba a comenzar hoy, y esperar a que la Xunta cumpla los compromisos adquiridos con la estación invernal, entre los que se incluye una fuerte inyección económica para salvar los puestos de trabajo y paliar las deudas y la ejecución de un plan de viabilidad del complejo, amenazado de cierre por el fuerte agujero económico que soporta.

Comisiones Obreras, que ostenta la representación de los trabajadores de la estación, declaró ayer que "a instancias de la asamblea general de trabajadores de Meisa (la empresa gestora de la estación) se decidió aplazar temporalmente el calendario de movilizaciones tras analizar los compromisos adquiridos por la Xunta".

No obstante y conscientes de que "la viabilidad de Meisa sigue estando en entredicho, y como medida de responsabilidad, se decidió suspender ese calendario de movilizaciones que comenzaba hoy, 12 de enero, a la espera de que el nuevo consejo de administración de Meisa y en la próxima reunión con la Xunta de Galicia se concrete ese plan de viabilidad".

Los trabajadores valoran "aunque con reservas, la postura de la Xunta con respecto a la empresa, pero advierten que estarán vigilantes y exigirán que este compromiso se plasme en un plan de viabilidad concreto, que asegure el futuro de la estación de montaña a largo plazo y que no se limite a ir poniendo parches que arreglen los problemas solo a corto plazo".

Los representantes de los trabajadores consideran que "se está perdiendo un tiempo excesivo en la puesta en marcha de medidas concretas, como son la aprobación definitiva de un plan integral de dinamización y viabilidad.

Pese a la paralización temporal de las movilizaciones de protesta, Comisiones Obreras recuerda que "seguiremos exigiendo a todos los responsables de Meisa y en especial a la Xunta de Galicia, que pongan los medios necesarios para que siga siendo una clave en el desarrollo económico y afianzamiento de la población, en una de las zonas más castigadas por la despoblación y emigración de toda Europa, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística.

Además y de no cumplirse en un plazo razonable lo comprometido por la Xunta "retomaremos el calendario de movilizaciones que acabamos de aplazar".

La Xunta de Galicia se comprometió hace tres días en una reunión mantenida en Santiago con los trabajadores, a solicitar un crédito de 500.000 euros, para la Estación de Montaña de Manzaneda. Al mismo tiempo aseguró que estaba trabajando en ese plan de viabilidad para sacar adelante las instalaciones, que acumulan 240.000 euros de pérdidas, y cuyos gestores tuvieron que solicitar un crédito el pasado año para pagar los salarios.

La Xunta, que tiene el 48 por ciento del accionariado que comparte con los concellos de Trives y Manzaneda y Novacaixa Galicia Banco, reconoce que hacen falta nuevos socios que asuman un cambio radical del proyecto, que debe comenzar por una renovación integral de las instalaciones, obsoletas, como ocurre con la zona hostelería, bungalós y apartamentos, pues solo han evolucionado los precios, pero las dependencias son casi las mismas que hace 50 años cuando se inauguraron.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario