Publicidad

miércoles, 28 de abril de 2010

El pueblo trivés de Cova rechaza ser expropiado para arreglar la carretera

El pueblo de Cova asegura estar de acuerdo con la reforma de la carretera OU-703, entre Trives y el desvío hacia la estación de montaña de Manzaneda. Sin embargo, no está dispuesto a aceptarla a cualquier precio. Un grupo formado por una veintena de vecinos rechaza la oferta de compra de los terrenos que realizó el Concello que dirige Luis Álvarez González, según dijo un afectado. Este colectivo explica que el trazado pasa por el medio del pueblo y discurre por terrenos de huerta, manantiales y a uno de los dos depósitos de la red de abastecimiento, dejando muchas de las fincas inservibles.

El Concello plantea pagar a 2,40 euros el metro cuadrado, una cantidad que propone tanto para huertas como para pastizales o montes de 'xestas'. A su vez, los vecinos dicen estar dispuestos a negociar a partir de un precio de seis euros. A esta reclamación económica añaden la construcción de los nuevos accesos a las fincas afectadas y los pasos para el ganado. 'Pagan igual o terreo bo que o malo. Sabemos que a vía é vital pero deberían vir falar connosco', protestó la propietaria de una finca afectada.
Esta trivesa es consciente de que el futuro de las comarcas de Trives y Caldelas pasa en buena medida por la reforma de este tramo de carretera. Comunica Trives con el acceso a la estación de montaña de Manzaneda, un complejo sobre el que gira la economía de la zona.

'Destroza huertas y las partes de fincas que quedan inservibles no las indemnizan', comenta el abogado José Díaz Ocampo. Representa a una veintena de vecinos y afirma que los afectados llegaron a presentar un trazado alternativoa para evitar que la carretera cruce el pueblo. Sin embargo, todas las propuestas se encontraron con la negativa del alcalde, quien afirma que el Concello carece de financiación para elevar su oferta.'Meten a estrada polo medio das mellores fincas e néganse a construir os accesos. Habería que ver se os políticos estarían dispostos a que lles pase unha pista polas súas fincas', protestó Ángel Rodríguez Yáñez, uno de los más perjudicados por el proyecto. Añade que los afectados no están dispuestos a ceder y se queja de que 'había moitos sitios para facela e van e a meten polo medio do pobo sin falar coa xente'.


La obra está financiada con fondos europeos

La Diputación corre con el 25% del coste de la obra. Fuentes próximas a este organismo plantearon ayer que el número de vecinos que se opone a vender los terrenos es muy inferior a la veintena y lo cifraban en torno a los cuatro.
El 75% restante del presupuesto lo aportan los Fondos Feder, de la Unión Europea, pues la obra forma parte del 'Proxecto Viarraia', del 'Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013' (POCTEP).

Los terrenos los debe aportar el Concello de Trives y los debe entregar cuanto antes, pues la obra deberá estar finalizada antes de final de año, para ajustarse al plazo de ejecución de 12 meses, tal y como se acordó en la adjudicación.


1.038.720
Es el presupuesto de las obras de la carretera OU-703.
12
Es el número de meses fijados para ejecutar los trabajos.
10
Son los kilómetros que separan Trives del desvío de Manzaneda.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario