Publicidad

martes, 27 de abril de 2010

Las expropiaciones de la línea de alta tensión provocan un amplio rechazo

Las expropiaciones de la futura línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida se encontraron con una amplia oposición de los propietarios de los terrenos. El levantamiento e las actas previas comenzó ayer en una sala del Consistorio de Trives, en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil, que no tuvo que intervenir en ningún momento, a pesar de la actitud hostil que en determinados momentos demostró el representante de Red Eléctrica de España SA.

Las muestras de la escasa información ofrecida a los afectados por la promotora de la línea de alta tensión se repitieron a lo largo de la mañana. 'Dice que la expropiación es obligatoria, pero tendrán que demostrarlo. Eu non estou de acuerdo co feito de que nos poñan torretas na finca', comentaba una vecina de Trives, mientras esperaba para firmar el acta previa. Otros aceptaron la oferta de precios que oscilaban entre los 60 céntimos por metro cuadrado de monte con matorral o los dos euros de los sotos de castaños.

A la cita acudieron representantes de la plataforma de afectados No al Trazado Trives-Aparecida (Notta) y de Xóvenes Agricultores, que repartieron copias de sus alegaciones para que se reflejasen en las actas. Red Eléctrica de España deberá tomar en consideración estas propuestas para evitar el Tribunal de Justiprecio y, en su caso, el contencioso-administrativo.

Los argumentos de los dos colectivos se basan en tres razones fundamentales. En primer lugar, la falta del permiso urbanístico autonómico y de licencia municipal. Además, alegan que la Consellería de Medio Ambiente informó en contra del estudio de impacto ambiental y recuerdan que el proyecto fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.





Óscar Núñez Alvarez
30 años
Administrativo
'Eu non asino a acta previa. Antes que os cartos preocúpame a saúde da xente. Tamén penso que hai moita falta de información'.

Tomás Álvarez Domínguez
66 años
Jubilado
'Eu firmei a acta. Ao lado dos pobos, a liña de alta tensión é un veneno, pero por un algún lado ten que pasar. O precio está ben'.

Pedro Rodríguez Parente
43 años
Técnico agrícola
'Represento a 70 fincas, cuios donos están en contra das expropiacións. Presentamos un escrito coa ilegalidade do proceso'.


San Mamede, un pueblo con problemas de luz

Luisa Núñez López vive en San Mamede, un pueblo próximo a la subestación de Red Eléctrica de España, de la que partirá la futura línea de 400 kilovoltios y que cruza varias de estos núcleos poblacionales.

Ayer, aguardando a ser llamada para firmar el acta expropiatoria, mostró su temor ante la posibilidad de que las líneas de alta tensión puedan causar problemas de salud entre los vecinos. 'O médico dixo que non compraría terreos no meu pobo', comentó.

En San Mamede, Luis Ángel Basanta Gayoso, comparte esta misma inquietud, pero también se queja de que los ingresos que las líneas eléctricas suponen para el Concello de Trives nunca repercuten en mejoras para el pueblo. 'Ao Concello lle pagan e a os veciños só nos perxudican', afirmó. Este vecino también se quejó de que las infraestructuras no impiden los problemas de suministro eléctrico. 'En el pueblo, la potencia de luz sube y baja', según afirmó.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario