Publicidad

domingo, 25 de abril de 2010

El traslado a Santiago de la final de bandas de gaitas indigna a Trives

Los triveses añaden la pérdida de la final de la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” a la larga relación de agravios que sufren desde hace años. Ante la pasividad del equipo de gobierno de Luis Álvarez, que prefiere callar, colectivos como el de los empresarios comienzan a estar hartos de ver como cada vez poseen menos servicios sin que los gobernantes locales intenten poner freno a su pérdida. “O pouco que temos o quitan. A Liga movía xente e beneficiaba a moitos negocios, como as gasoliñeiras, a hostelería, os vendedores de bicas. ¡A ver qué ofrece a cambio a Xunta!”, protesta el presidente de la patronal local, Rubén Fernández.

El portavoz empresarial recuerda que “aínda no empezaron o arranxo da estrada”, refiriéndose al mal estado en que se encuentra la carretera que comunica Trives con la estación de montaña de Manzaneda, en cuyas cumbres se vino desarrollando desde hace 19 años la final del campeonato y cuya 20.ª edición será organizada en Santiago. Su marcha “terá moita repercusión na zona, pois non só é a xente que actúa, tamén está a que atrae”, comenta el empresario.

El sector hostelero es uno de los más afectados por la decisión que tomó la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, que preside Hipólito Cabezas. Paz Domínguez es dueña de la Casa Rural 'Pazo de Paradela'. Ayer apuntó que el cambio de sede del festival 'es una marranada. Santiago tiene muchas atracciones y el rural también existe. Es una muestra más del abandono que sufrimos'.

Esta hostelera atribuye a una decisión 'política' la pérdida del campeonato y, si bien apunta que su clientela no forma parte de las bandas de gaitas, la 'Liga de Bandas de Gaitas' permitía a muchos acompañantes conocer un lugar del que nunca habían oído hablar. 'Tuve clientes que vinieron al campeonato y se encontraron con una zona que les gustó y a la que volvieron. Ourense sigue siendo la gran desconocida', dijo y añadió que en Trives 'no hay políticos de peso y nadie hace nada por el pueblo'.



La pérdida de la prueba también ha enfadado a los colectivos triveses relacionados con la música de gaita.
Isabel González, que dirigió la trivesa 'Banda de Gaitas Os Trinta, de Trives' durante una década, muestra su enfado por la pérdida de la prueba. “Dame igual que sexa polo Xacobeo. A outros sitios levan actuacións e aquí, para algo que temos, nolo quitan”. Sus quejas van dirigidas tanto contra quienes acordaron trasladar el campeonato como contra los gobernantes locales. “Non hai ninguén que se interese. Eu estiven 10 anos coa escola e, cando chegábamos aos campeonatos, veíanse moitos alcaldes acompañando as bandas. O de Trives non aparecía para nada”, afirma. También señala que los intérpretes de la Banda de Gaitas se costearon sus trajes por la falta de ayuda municipal.

Estefanía Moure es una de las actuales responsables de la Banda de Gaitas trivesa y tampoco tiene reparos en ofrecer su opinión personal ante la desaparición del concurso de gaiteiros. “Me parece muy mal. No tuvieron en cuenta a las bandas, cuando las tendrían que haber consultado”, afirma. También apuntó que las variaciones introducidas en el certamen no pueden acabar bien. “Al final, habrá menos bandas”, dice.



La asociación anunció el cambio de sede

La página web de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas informa del traslado a Santiago de la final de la 'XX Liga de Bandas de Gaitas', que se desarrollaba en Manzaneda.
'Á directiva da AGBBGG comprácelle anunciar que a Fase Final da LGBBGG terá lugar o día 31 de xullo de 2010 no Monte do Gozo, en Santiago de Compostela', afirma la nota, que pide disculpas 'pola demora en publicar a data ansiada por todos'.

La fase previa se desarrolló en Trabazos (Zamora). Compitieron 76 bandas, aunque podrían ser más en la final. En las ediciones anteriores, la prueba reunió a una media de 5.000 personas en la estación de montaña.

Para paliar la pérdida, el Concello de Manzaneda prepara un 'Encontro da gaita ibérica', una 'Noite Celta' y el 'Memorial Gabino García', el fallecido alcalde de Manzaneda, que impulsó la prueba. A su vez, Trives, ultima su 'Festa da Bica', en el mismo lugar.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario