Publicidad

domingo, 25 de abril de 2010

Ourense sigue el ejemplo cántabro para frenar la línea de alta tensión

Las obras de la línea de alta tensión Trives-Aparecida aún pueden ser paralizadas. La representación de cinco afectados que acudió al 'Foro por la lógica y la legalidad energética' regresa convencida de que están a tiempo de detener los trabajos, como indicó su portavoz, Isabel González. La presidenta de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta) se mostró esperanzada de poder frenar el proyecto, a pesar de que mañana, lunes, comienza en Trives el levantamiento de las actas de expropiación.

El 'Foro' se reunió en Suances (Cantabria) y asistieron una treintena de representantes de colectivos contrarios a la alta tensión. Durante la entrevista, los miembros de la 'Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión' (ACAAT) explicaron que el proyecto de la línea Soto de la Ribera-Penagos, que Red Eléctrica de España SA inició en 1989, fue paralizado en el 2002. A pesar de ello, la empresa modificó ligeramente los planos y volvió a iniciar el proceso, manteniendo vigente su amenaza. Sin embargo, el frenazo inicial devolvió el optimismo a los afectados y acarreó graves pérdidas económicas a la compañía. 'Aos afectados de Cantabria tamén lles expropiaron e cobraron as expropiacións, pero conseguiron parar a obra', comentó Isabel González, quien seguidamente añadía que 'ata que non corra a electricidade é posible parala'.

El ejemplo del colectivo cántabro, que preside Rosa Sánchez, marca el camino a seguir por los demás colectivos que se oponen a la construcción irracional de líneas de alta tensión. Es éste un itinerario que irremediablemente conduce a los Tribunales. La vianesa Isabel González lo sabe y también lo asume: 'Tamén teremos que ir', afirmó.El 'Foro por la lógica y la legalidad energética' aglutina a asociaciones del Norte de España, participando en el colectivos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Este frente común pretende paralizar el Plan Energético Nacional 2008-2016, pues estima que la capacidad productiva actual excede en un 80% a la producción de electricidad.

'Véndese a outros países', comentó Isabel González, resumiendo las explicaciones ofrecidas por los técnicos en la reunión de ayer. También apuntaron que 'Red Eléctrica de España quere ter o poder centralizado', lo que la hace apostar por grandes líneas de alta tensión, cuando la 'distribución racional' pasa por producir la energía que necesita cada zona. 'A través dos tendidos se perde moita electricidad', indicó a este respecto la presidenta de Notta.

La relación entre los sectores de la construcción y de la energía también surgió en Suances. Los asistentes al encuentro de ayer señalaron la incorporación a la producción eléctrica de un buen número de constructores castigados por la 'burbuja inmobiliaria'.

Los representantes de Notta abandonaron Cantabria con una sensación de sana envidia respecto a otros colectivos del 'Foro', pues observaron cómo consiguieron frenar los proyectos de alta tensión con el apoyo de sus alcaldes. Un respaldo que aún no se dio en la Trives-Aparecida: Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita o Lubián (Zamora).


La próxima cita será en Ourense

Los asistentes a la reunión de Suances acordaron dar una periodicidad trimestral a sus encuentros. Hasta ahora mantuvieron tres, en León, Asturias y Cantabria. La próxima será en Galicia, en un establecimiento de Trives o Viana que aún está por determinar. En un principio, la cita está convocada para finales de junio.

La cita gallega fue anunciada por Isabel González, que forma parte de la comisión que creará la 'Coordinadora para la racionalidad energética'. Con ella participan representantes de Cantabria, País Vasco, León y Asturias.
Entre los objetivos de la coordinadora están la organización de movilizaciones contra la 'chapucera planificación energética' y ofrecer asesoramiento e información a los colectivos.

El impacto natural de las líneas de alta tensión y su repercusión sobre la salud pública son los factores que esgrimen para oponerse a la alta tensión.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario