Publicidad

miércoles, 14 de abril de 2010

Los afectados por la alta tensión a Trives denuncian la obra ante la agenda de legalidad urbanística

Miembros de la plataforma Notta contra el trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida y de Adega sufrieron un nuevo varapalo al recibir desde la Xunta la noticia de que la Administración autonómica no considera necesario dar permiso a Red Eléctrica para realizar la obra, ya que, alegan, esta competencia es del Estado.

Según explica uno de los participantes en la reunión, Xan Carlos Fernández, «o subdirector xeral de Urbanismo defendeu que, por tratarse dunha obra supracomunitaria, as competencias corresponden en exclusiva á Administración do Estado». Esta idea choca con la que les había sido transmitida por el Director Xeral durante el gobierno bipartito, que consideraba la situación «competencia exclusiva da comunidade autónoma».

A la Axencia da legalidade

Ante la nueva situación, Notta y Adega coincidieron en pedir que «por parte da consellería non houbese interferencia algunha sobre a Axencia para a protección da legalidade urbanística», ante la que presentaron denuncia el pasado diciembre tras el inicio de las obras de construcción de los apoyos de las torretas. El mismo documento se llevó también a los concellos afectados por los trabajos.

Tras el desencuentro en la reunión, Adega y Notta mantienen que la línea de alta tensión (que tendrá una extensión de 60,6 kilómetros desde el municipio zamorano de Aparecida hasta A Pobra de Trives) necesita de «autorización urbanística e de licenza municipal» y; por contra, las obras carecen de «calquera autorización». Denuncian, además, que el cambio de criterio de la Xunta «constitúe unha inaceptable arbitrariedade» además de no tener «ningún fundamento en lei», por lo que solicitan de la Axencia para a protección da legalidade urbanística, «independencia e firmeza de criterio fronte a esta arbitraria interpretación» de la Xunta.

Asamblea este domingo

Además, añaden que los actos de levantamiento de actas de expropiación anunciados para el 26 de abril en Trives y el 13 de mayo en Viana «son absolutamente improcedentes». A ellos están llamados buena parte de los más de 700 afectados, por cuyas propiedades está previsto que pase la futura línea de alta tensión. Por eso, desde Notta anuncian la próxima presentación «das oportunas alegacións e recursos ao respecto».

Antes de llevar a cabo ningún momento, tendrá lugar una reunión de los afectados. La primera será esta domingo en Trives (pronto habrá otra en Viana, anuncian desde Notta). En la asamblea se propondrá renovar la solicitud de paralización cautelar de las obras (que rechazó el Tribunal Superior de Justicia en Madrid, organismo que al mismo tiempo admitió el recurso contencioso-administrativo a trámite) y se diseñará un calendario de movilizaciones.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario