Publicidad

jueves, 22 de abril de 2010

Las bandas de gaitas dejan las cumbres de Manzaneda

La final de la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” cambia las cumbres de Manzaneda por Santiago. Los 2.500 músicos que compitieron en la fase previa, que se desarrolló en Trabazos (Zamora), no disputarán los premios de la 30.ª edición en la estación de montaña. La directiva de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas decidió cambiar la ubicación habitual por el Monte do Gozo. La prueba será el 31 de julio, coincidiendo con el último día de las Festas do Apóstolo, según apuntó su presidente Hipólito Cabezas Gómez. Esta decisión causó sorpresa e indignación en los concellos de Trives y Manzaneda, donde todos los años se concentraban casi 5.000 personas para participar o presenciar la competición.

El presidente de la asociación organizadora justificó el traslado de la competición en la petición realizada por la “maioría das bandas”. Hipólito Cabezas encontró acertada la propuesta, pues estima que “Manzaneda é o pior sitio de Galicia para a prueba'. Justificó esta afirmación en los bruscos cambios de temperatura que registran sus cumbres, que causan “graves problemas para afinar los instrumentos”. Además, recuerda los trastornos que causó el mal tiempo en la edición del 2009. “O ano pasado choveu e a xente estivo metida nos autobuses. Na estación de montaña non se cabía”.

Una vez tomada la decisión de trasladar la final de la competición de bandas de gaitas a Santiago, la directiva de la asociación que la organiza sopesa la posibilidad de dar un carácter itinerante a la competición, por lo que el certamen difícilmente regresará a las cumbres de las que salió. A pesar de todo, el presidente afirma que “todos témoslle cariño a Manzaneda, onde hai anos que vimos”.



La pérdida de la competición, que todos los años reunía a varios miles de personas, preocupa al alcalde del BNG en Manzaneda, David Rodríguez Estévez. “Aos concellos non nos consultaron nada”, protestó. El regidor resalta la importancia que la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” tenía para la “deprimida' zona donde se desarrollaba. El regidor anunció el inicio de contactos para suplir la ausencia con un encuentro de “gaitas ibéricas”, la recuperación del “Memorial Gabino García”, orientado a las bandas de gaitas gallegas, y la organización de una “Noite Celta”, con una atracción musical.

A su vez, el Concello de Trives mantiene la “Festa da Bica”, que cubrirá su 38.ª edición. En este concello, la actitud del alcalde, Luis Álvarez González, mereció las críticas de la oposición independiente. Francisco José Fernández Blanco, portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente, quien calificó el certamen como “un evento importante. Hubo un pleno municipal la semana pasada y el alcalde no informó. Si lo hubiese advertido se podrían haber hecho gestiones”, dijo el concejal, que seguidamente protestó por la “dejación de funciones” del regidor.

En todo caso, el presidente de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas, ofrece su colaboración y el envío de algunas bandas para participar en el 'Memorial Gabino García'.


30
Son las ediciones de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas', cuya final siempre se desarrolló en las cumbres de Manzaneda.
76
Es el número de bandas de gaitas que compitieron en la fase previa, desarrollada en diciembre, en Zamora.
4
Esta cifra corresponde al número de grados establecidos por la nueva organización, eliminando uno.
2
Fases constituyen la 'Liga de Bandas de Gaitas'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario