Publicidad

domingo, 25 de abril de 2010

Los opositores a las líneas de alta tensión suman esfuerzos

Cinco miembros de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta) viajarán a Cantabria para exponer los argumentos de su oposición a esta línea de alta tensión de 400 kilovoltios, que promueve Red Eléctrica de España para suministrar energía a Madrid. La representación de este colectivo, que preside Isabel González, acude a la cita que hoy se desarrollará en Suances y que convocó el 'Foro por la lógica y la legalidad energética'. Lo forman asociaciones contrarias a las citadas infraestructuras eléctricas con sede en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los colectivos participantes pretenden poner freno a 'la irracionalidad y el abuso que, con la complicidad de la generalidad de las diferentes administraciones, vienen presidiendo desde hace años el desarrollo energético', según dice la convocatoria de la Asociación Cántabra de Afectados por la Línea de Alta Tensión, el grupo anfitrión que tiene a Rosa Sánchez Escalada como presidenta. Los asistentes a la reunión de Cantabria continuarán consolidando la estructura organizativa del Foro, pero también la adhesión a una propuesta de la 'Agrupación de Colectivos Asturianos' (ACA). Sus integrantes pretenden conseguir la nulidad del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros el 30 de mayo del 2008, que valida el Plan Energético Nacional, también denominado 'Documento de planificación de los sectores de electricidad y gas. Horizonte 2008-2016'.

Los convocantes también pondrán sobre la mesa el denominado 'Informe Lago', que redactó el profesor universitario Pablo Lago. El documento refleja que, en diciembre del 2006, la capacidad de generación de electricidad superaba en un 81% el consumo existente.
La cita cántabra se desarrollará pocas horas antes del inicio del levantamiento de las actas expropiatorias. Los afectados fueron citados en el Concello de Trives para un trámite que se desarrollará en la mañana del lunes.


Críticas por el apoyo que reciben las eléctricas

Los colectivos afectados censuran el apoyo de las administraciones a las empresas eléctricas. Éste es el caso de la plataforma Notta, que protesta por el inicio de las obras de construcción de la línea Trives-Aparecida, a pesar de que Red Eléctrica de España SA carece de los permisos necesarios.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario