Publicidad

viernes, 13 de agosto de 2010

Incendios en Sober, Ponteareas, As Neves, Manzaneda, Trives y Santiso calcinaron un total de 467 hectáreas

Incendios en Sober, Ponteareas, As Neves, Manzaneda, Trives y Santiso calcinaron un total de 467 hectáreas. La Consellería do Medio Rural cifró en 180 la superficie quemada por el fuego declarado en el concello lucense de Sober hacia las cinco de la tarde del pasado martes y que no fue controlado hasta las 22.30 horas del día siguiente. El incendio no se dio por extinguido en la jornada de ayer, ya que los servicios contraincendios siguieron regando la zona -que continuaba humeando abundantemente por la tarde- en previsión de que se reprodujese. Según la consellería, la mayor parte del terreno afectado era monte bajo, aunque también ardió una superficie no determinada de árboles, sobre todo, pinos.

Los trabajos de extinción fueron especialmente complicados en zonas bajas y escarpadas del valle del Sil a las que no accedieron brigadas y motobombas y donde solo trabajaban medios aéreos. El fuego afectó una zona de la parroquia de San Martiño de Anllo, en pleno cañón donde el río está embalsado, un extenso paraje de gran valor ambiental y paisajístico que integra la Red Natura con la denominación de LIC (lugar de interés comunitario) Ribeira Sacra.

El fuego que asoló la parroquia de Cumiar, en el concello pontevedrés de Ponteareas, se saldó finalmente con cerca de 80 hectáreas calcinadas, según Medio Rural. Tras darse por extinguido en la madrugada de ayer, los residentes de las viviendas y del centro de la tercera edad que habían sido desalojados pudieron volver a ocuparlos.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos para enfriar la zona y evitar nuevos rebrotes. Tanto en este caso como en el del cercano concello de As Neves, se busca a los responsables, puesto que todo apunta a que fueron intencionados. Este segundo caso es un ejemplo claro, ya que en cuestión de horas se detectaron seis focos diferentes, que terminaron cercando el casco urbano. La medida obligó también a desalojar varias viviendas unifamiliares. El alcalde, Raúl Emilio Castro, destacó que las brigadas de la Xunta evitaron que las llamas alcanzaran el colegio.

La superficie quemada fue de unas tres hectáreas, aunque la cercanía a núcleos poblados generó la alarma durante toda la tarde. Pasadas las 23 horas se consideraba extinguido.

En los municipios ourensanos de Manzaneda y Trives quedaron también controlados durante la jornada sendos incendios que afectaron a 77 y cien hectáreas de monte. Mientras que en el primer caso la práctica totalidad de la superficie es monte raso, en la parroquia de Cova, en Trives, afectó unas quince hectáreas de monte arbolado.

Asimismo, Medio Rural informó de que el fuego sofocado en Santiso (A Coruña) calcinó 27 hectáreas de masa arbolada.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario