Publicidad

viernes, 13 de agosto de 2010

Un incendio arrasa 100 hectáreas de monte en Trives, que registra seis fuegos en un día

La comarca de Trives está en el vórtice de la oleada de incendios que recorre con efecto devastador la provincia de Ourense. Trives concentró 6 alarmas por fuego en reducida franja horaria el pasado miércoles, y el mayor según los datos que la Xunta facilita, el día después, calcinó 100 hectáreas de monte en la parroquia de A Cova tras prender a última hora de la noche.

Hasta cuatro focos se habían registrado esa tarde en A Encomenda y uno más en A Mendoia, con anterioridad al que se mantuvo activo hasta primera hora de la mañana. A las 7, los servicios antiincendios daban por controlado el fuego que afectó a un quilómetro cuadrado de monte trivés: 85 hectáreas de monte raso y un total de 15 de tipo arbolado. Definitivamente consiguió cerrarle el paso un equipo integrado por 2 agentes forestales, 12 brigadas y 10 motobombas, que plantaron cara sin apoyo aéreo.

Todavía por extinguir, aunque controlado según un comunicado de Medio Rural, un incendio asoló en Manzaneda otras 77 hectáreas de terreno forestal. Este fuego comenzó a las 19 horas del miércoles y se mantuvo activo hasta el mediodía de ayer, exigiendo el despliegue de 5 agentes forestales, 18 brigadas (cada una con entre 5 y 7 efectivos), 5 motobombas, 6 helicópteros y un avión. Además, trabajadores de extinción continúan desplegados en Pereiro (A Mezquita) para contener un incendio del que aún no hay estimación oficial de daños y que prendió poco antes de las cuatro de la tarde de ayer.

Extinguido quedó el fuego que se originó en Viana y que finalmente quemó 0,3 hectáreas. De lo que este periódico no logró confirmación, pese a conocer alarma de focos activos, fue de incendios originados en Monterrei, Laza o un posible rebrote en Castro de Beiro.

Fuentes de la administración reconocen, en plena vaga de fuegos, que este verano hay mayor masa forestal, "sobre todo polas chuvias de primavera e a humidade que quedou no solo xa desde o outono. Limpiamos en marzo e démonos conta en xuño de que todo estaba como se non se fixera nada", indican estos informadores.

Desde la Xunta cifran en cerca de 30 las obras menores que se han contratado para limpiezas y en casi 2 millones de euros la partida para subastas; pero reconocen otra realidad. "Moitos contratistas bótanse para atrás se se lles dis de traballar, agora mesmo no monte; temen prender lumes cos desbroces". Un tractorista que operaba en una finca de Celanova ha sido imputado por negligencia al provocar una chispa que, al parecer, originó el fuego que calcinó 2,7 hectáreas.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario