Publicidad

viernes, 18 de febrero de 2011

El porcino reformula sus mesas de precios

Las instalaciones del recinto Feira Internacional de Galicia (FIG), en Silleda, acogieron una asamblea general de los usuarios de las dos mesas de porcino –lechones y cebados– de la Central Agropecuaria de Galicia, con el objetivo de reformular el funcionamiento y reglamento de las mismas y hacer que sean “más participativas, representativas y operativas”.

Usuarios y agentes fueron convocados, el pasado lunes, por la Fundación Semana Verde de Galicia –gestora de la lonja–, la Federación Galega de Porcino (Fegapor) y la Asociación Galega da Carne (Asogacarne). La cita fue “apoyada” por la Administración autonómica –concretamente, por la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais–, lo que, destaca la organización, “evidencia el interés de todas las partes implicadas en el sector por consolidar estas mesas como referente para el precio del porcino”.

Asimismo, resalta el “gran éxito” de convocatoria, con la asistencia de una veintena de representantes de las mayores productoras e industrias de Galicia: Alfonso Pérez, del grupo Coren; Daniel Souto, de Souto Rey SL; Francisco Valdés, de Cremova; José María Rey, de Nudesa; Luis Vidal, de la ADS de Porcino; José Antonio Vidal, de Fegapor; Jesús Cernada; Pablo Meijomín; Antonio Iglesias; Manuel Estévez y Antonio Fernández Fernández. También acudieron representantes de los mataderos, que apenas participaban últimamente, como Jaime Llena, de Frigolouro; y Adolfo Campos, de Frigodeza y representante de Asogacarne. Y, “por primera vez”, estuvieron Manuel Becerra, Julio Teijeiro y Javier Vázquez, de las asociaciones de empresarios carniceros y charcuteros de A Coruña, Lugo y Ourense.

Debatieron y acordaron diversos aspectos con el fin de dotar a las mesas de “la mayor efectividad y representatividad” buscada por la Central Agropecuaria, que cumple una “función determinante” al informar a los agentes sobre la evolución de las materias primas y de los productos finales. Así, se decidió la incorporación de Fegapor y Asogacarne, como representantes colectivos de la oferta y la demanda, y de un portavoz del gremio de carniceros y charcuteros, con el propósito de que dar entrada a la pequeña demanda.

Como consecuencia del “exceso de oferta” que existe en el mercado gallego, los presentes vieron “necesaria” la incorporación a las mesas de mataderos portugueses y de otras zonas de España, cuya presencia pedirán para una reunión próxima, en la que también se aprobará el nuevo reglamento del régimen interno de la comisión de usuarios de porcino.

Por último, se abordó la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de las mesas y se propuso que sus miembros puedan participar por teléfono.

Nuevo coordinador

En el encuentro fue presentado el nuevo presidente-coordinador de las mesas de precios, Eliseo Miguélez, técnico nombrado por la Consellería de Medio Rural.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario