Publicidad

jueves, 24 de febrero de 2011

La Xunta redimensiona los pactos de empleo y divide la provincia en cuatro áreas

Los pactos territoriais de emprego creados por el bipartito en el 2008 pasarán a la historia en apenas un mes, cuando dejen de trabajar los últimos contratados para esta labor. La Consellería de Traballo no proseguirá con su actividad, al menos no en el sentido que ahora se conoce. La Xunta trabaja en la creación del consello autonómico de emprego, cuyo ámbito de actuación serán todos los Concellos gallegos, y no solo algunas comarcas.

De este consello autonómico dependerán los provinciales, entre ellos el ourensano, el cual se encargará de la coordinación de los comités territoriales. En la provincia habrá cuatro, en sustitución de los tres pactos que funcionaron desde 2008: Ourense, Verín-A Limia y Valdeorras (el único que todavía sigue activo, y con fecha de finalización el 5 de marzo). La nueva distribución recibe el nombre de Ourense noreste, que abarcará las comarcas de Valdeorras y Trives; el sureste, con Verín y Viana (que ahora depende del pacto valdeorrés); el noroeste, para Terra de Celanova y A Limia (que se separa del de Verín); y el suroeste, que abarcará las comarcas de Ourense, O Ribeiro y O Carballiño.

Además del ámbito territorial, cambiará también el tipo de gestión y de trabajo. Lo que ahora son las asociaciones impulsoras del pacto pasarán a ser los consellos territoriales, y se reduce el número de miembros. Para empezar, la presidencia se rotará (de manera anual) entre Concellos, empresarios y sindicatos. En cuanto a los trabajadores, no habrá nuevas contrataciones, sino que se encargarán del servicio los agentes de empleo ya contratados por la administración así como orientadores laborales.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario