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martes, 1 de febrero de 2011

Importantes vías que siguen pendientes

Ourense también tiene pendientes importantes proyectos en las conexiones viarias externas de la provincia, como son las autovías con Lugo y con Ponferrada.

La primera contaba ya con las obras iniciadas en un tramo cuando el pasado verano fue incluida en el plan de recortes realizado por el Ministerio de Fomento por la crisis, sin que por el momento haya informado de los plazos que se barajan ahora para la puesta en marcha de esta infraestructura. Se trata de una vía fundamental para unir las dos provincias del interior, así como mejorar la conexión de Ourense con el norte gallego (supone una alternativa sin peaje al recorrido por la AP-53 y la AP-9) y con Asturias. Por su parte, la autovía A-76 con Ponferrada está también enquistada en su tramitación ambiental, debido a la afectación a la Serra da Lastra, y tampoco están fijados los plazos para su entrada en servicio, a pesar de que se trata de una infraestructura esencial para el oriente ourensano, dotando de autovía a al comarca de Valdeorras, que a pesar de su importancia económica todavía carece de ella.

A nivel interno, la conexión de la autovía A-52 con Celanova destaca como la obra de mayor envergadura, que avanza a buen ritmo con el objetivo de que entre en servicio en el año 2012. Posteriormente, se acondicionará el resto de la carretera entre Celanova, Bande y la frontera portuguesa.

No obstante, el Plan de Movilidad de la Xunta (Move) incluye la creación de nuevas variantes en varias localidades de Ourense, aunque los plazos de entrada en servicio comprometidos por ese informe se sitúan entre 2013 y 2020. En concreto, la creación de la variante de Bande está prevista para 2013, mientras que la de Allariz se fija para 2015. Dos años más tarde deberían estar las variantes de tramos urbanos o peligrosos de la OU-536 (carretera de Trives) y la de Celanova. Finalmente, para el año 2020 quedan pospuestas las variantes de Maceda, Ribadavia, San Cristovo, Viana do Bolo, Gomariz, Castro Caldelas, Bustavalle y Zorelle (en la OU-104 en Maceda).



Mientras, la conexión entre la carretera de Trives y la futura A-76 está fijada en este plan para el año 2015, aunque probablemente dependerá del fin de la citada autovía.

No obstante, este plan hace referencia a la conexión entre la autovía A-52 y el Polígono de San Cibrao, si bien la Consellería de Infraestructuras presentó recientemente su estudio informativo, pero no está comprometido el plazo de entrada en servicio.

GESTIONES

El portavoz del PP en Allariz, Antonio Miranda, informó ayer de que la Consellería de Medio Ambiente ha atendido su demanda de reforma y ampliación de la variante de Allariz, que permitirá una mejor movilidad en la zona, conectando con la N-525 y la A-52. Según Miranda, la reforma del proyecto 'permitirá construir unha verdadeira circunvalación na vila, con conexións polos puntos máis concurridos de entrada e saída, o que favorecerá o desenvolvemento económico de Allariz'.

Por su parte, el parlamentario socialista Pablo López Vidal, cuestionó ayer la falta de actuación de la Xunta en un tramo de la OU-540 (entre los kilómetros 59 y 61), que presenta una elevada peligrosidad. 'O actual goberno de Galicia non está por solucionar os problemas dos cidadáns, por moi pequenas e doadas que sexan as solucións', manifestó.

Fuente: La Region

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