Publicidad

martes, 1 de febrero de 2011

La primera nevada del año deja sin clase a 440 escolares y provoca varias salidas de vía

La provincia de Ourense registró ayer nevadas por encima de los 700 metros de cota que afectaron a toda la franja oriental y a la frontera sur con Portugal dejando a 440 escolares de 13 municipios sin poder acudir a la escuela y numerosos problemas de circulación, especialmente a primera hora de la mañana. Las bajas temperaturas dejaron mínimas de cinco grados bajo cero en A Veiga (la más baja de toda Galicia) y máximas que no alcanzaron valores positivos en toda la jornada en ese municipio, Manzaneda y Carballeda de Valdeorras.

El temporal provocó dificultades de circulación a primera hora de la mañana en la A-52 en el término municipal de A Gudiña, y problemas durante todo el día en la red secundaria, especialmente en la OU-536 en el Alto do Couso.

En la carretera OU-304 en Baltar y Os Blancos se registraron por la mañana siete salidas de vía a causa de las placas de hielo. Una ambulancia quedó atascada por la nieve en esta zona a las 8,30 horas y dio aviso al 112 de que varios vehículos se encontraban en la misma situación.

A las 13,35, dos camiones se deslizaron por la calzada a causa de la nieve y se atravesaron completamente en la carretera que sube desde Xunqueira de Ambía hasta A Cerdeira, provocando el corte temporal de la circulación, que quedó restablecida en cuanto los camioneros pudieron retirar sus vehículos.

Desde el departamento de Emergencias de la Xunta de Galicia apuntaron numerosas incidencias en carretera relacionadas con el hielo y la nieve, especialmente durante la mañana. Es el caso de dos turismos que colisionaron en Maceda, a las 7,38 horas, en el lugar de Bustavalle. Una persona resultó herida leve por lo que fue trasladada por una ambulancia de urgencias médicas. Ya con anterioridad se había registrado otro accidente en este mismo lugar.

También dieron parte por incidencias relacionadas con la climatología adversa varios vehículos que se quedaron atascados por la nieve en Vilardevós; y un accidente en Viana do Bolo se saldó con dos heridos leves.

Precisamente de la localidad de Vilardevós recibió una llamada el servicio de emergencias 112 procedente de un vecino que avisaba de que no podía salir de la aldea y se quejaba de que había personas que tenían que ir al médico y que se encontraban incomunicados por carretera.

Tampoco un total de 440 escolares de los municipios de Baltar, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Laza, Montederramo, Monterrei, Oímbra, Pobra de Trives, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso pudieron coger el transporte escolar por lo que se quedaron sin clases. La falta de alumnos provocó el cierre durante toda la jornada de los colegios de Vilardevós, Riós, Baltar y Monterrei, afectando a un total de 15 centros educativos.

Además, la nieve y el frío han dejado bonitas postales como la de la estación de montaña de Manzaneda cubierta de una capa de nieve de unos 30 centímetros de grosor, o la del río Mao congelado a su paso por Montederramo. Hoy sigue haciendo frío pero sube la cota de nieve.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario