Publicidad

sábado, 12 de febrero de 2011

La etapa Verín-Manzaneda, clave en la Vuelta a España

Desde hacía 16 años, en 1995, la Vuelta a España no transitaba por la provincia de Ourense. El próximo verano, la undécima etapa de la Vuelta 2011 transcurrirá entre Verín y la Estación de Montaña de Manzaneda, en una etapa de 171 km que se celebrará el 31 de agosto.

El final en el Alto de Manzaneda, a 1.760 metros de altitud, es inédito para la Vuelta ciclista, y aunque no será el puerto de más fuertes pendientes de toda la carrera, sí probablemente el de mayor longitud, por sus treinta kilómetros de subida desde A Pobra de Trives. El director general de la Vuelta ciclista, Javier Guillén, destacó que de esta etapa no saldrá el ganador de la carrera pero sí se sabrá «quien no la va a ganar».

El directivo de Unipublic, empresa que organiza la carrera ciclista, destacó que fue la petición expresa de la Diputación- una de las instituciones, junto con la Xunta a través de su secretaría de Turismo, que patrocina el regreso del evento a tierras gallegas cuatro años después del último paso por Galicia- lo que llevó a situar la etapa ourensana en territorio de la provincia y no en la ciudad. En los años en los que la Vuelta pasó por la provincia, diez de las salidas y nueve de las llegadas habían sido en la capital ourensana.

Guillén también señaló, aun sin precisar nombres, que habrá un cartel importante de corredores tanto nacionales como extranjeros en esta edición de la Vuelta. Lamentó que ya no exista el equipo ciclista gallego del Xacobeo, pero indicó que «Unipublic no es culpable de ello y tampoco las instituciones».

En los 171 km. que componen la etapa que discurrirá por la provincia de Ourense habrá tres puertos de tercera categoría. El primero, el Alto de Fumaces, a solo diez km. de la salida en Verín. El segundo será el Alto da Mourisca, a 1.070 metros de altitud, y el tercero, tras bajar a O Barco de Valdeorras, será la subida al Alto da Ermida, de 550 metros.

La secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, indicó que además de la repercusión mediática de esta prueba deportiva, las 1.500 personas que componen la caravana ciclista tendrán que pernoctar en la provincia. Según las valoraciones de Unipublic, el paso de la competición genera 250.000 euros diarios de ingresos en las zonas por las que pasa. Aunque no hay ninguna localidad en la zona de salida y meta que pueda asumir la totalidad de reservas hoteleras que se prevén, tanto la secretaria de Turismo como el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, señalaron que se acudirá a las villas cercanas para sumar las plazas precisas.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario