Publicidad

martes, 1 de febrero de 2011

Once concellos acogen a la Guardia Civil en instalaciones municipales

De los 34 cuarteles que tiene la Guardia Civil en la provincia, 11 están ubicados en instalaciones municipales. Son los acuartelamientos de Maceda, Baltar, Nogueira de Ramuín, Leiro, Esgos, Castro Caldelas, Cea, Entrimo, Xinzo, Trasmiras y Cualedro, en los que los agentes realizan tareas administrativas y de vigilancia, en la mayoría de los casos sin espacio suficiente y sin las medidas de seguridad que requieren este tipo de instalaciones.

Estos 'cuarteles' fueron en otra época consultorios médicos, escuelas, centros sociales, cámaras agrarias y casas de cultura, que los distintos concellos cedieron al Ministerio del Interior para ser entregadas a los agentes, ante la falta de instalaciones propias y hallarse prácticamente en estado semirruinoso las que tenían.

La situación, exceptuando Xinzo, donde está siendo construido un nuevo cuartel y Nogueira de Ramuín, donde ya fueron cedidos los terrenos para otro, no cambiará en los próximos años, dado que el Ministerio del Interior no tiene previsto construir nuevos acuartelamientos. Así lo aseguró en Verín el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, durante una visita al nuevo destacamento de Tráfico de la localidad. Eso sí, Louro destacó que el Gobierno está realizando un importante esfuerzo para dotar a las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia 'dos suficientes recursos para garantir a seguridad cidadá', explicó.

El último cuartel de la Guardia Civil que se construyó en la provincia fue el de Allariz, que fue inaugurado en octubre del 2004, tras la ejecución de 300.000 euros.

MEJORAS

Durante el 2010, en los acuartelamientos de la provincia se realizaron mejoras por importe de 430.000 euros, pero del dinero no se beneficiaron los agentes que prestan servicio en locales municipales. El dinero fue invertido en los cuarteles de Trives, Viana, Ribadavia, Celanova, Verín y la propia Comandancia de Santa Mariña y sirvió para mejorar sistemas de calefacción, viviendas, aparcamientos, oficinas, calabozos y tejados, entre otras mejoras.

Según Antón Louro, los trabajos programados en los citados cuarteles aún se están realizando, motivo 'polo que os axentes non poden ocupar de momento as vivendas que tiñan asignadas', con lo que intentaba rebatir críticas vertidas en los últimos meses desde el Partido Popular y el BNG, asegurando que los trabajos ya habían finalizado y, sin embargo, no se permitía a los guardias civiles ocupar las casas.

Pero la inversión realizada en el 2010 en los cuarteles de la provincia parece insuficiente, dado que el teniente coronel en funciones en la Comandancia de Ourense, Miguel Estévez, aprovechó la visita de Antón Louro a Monterrei para reclamar mejoras destinadas al cuartel de la villa.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario