Publicidad

viernes, 10 de junio de 2011

Fernández Blanco recuperará la Alcaldía de Trives, al anunciar el PSOE su abstención

El independiente Francisco José Fernández Blanco recuperará la Alcaldía de Proba de Trives, al anunciar el PSOE que se abstendrá en la sesión de investidura que se realizará el próximo sábado, a las 12 de la mañana. Los socialistas acordaron en una reunión celebrada el pasado domingo, que el único representante de este grupo, Manuel José Vicente de Inés, no se integrará en el gobierno local, pero posibilitará la gobernabilidad del Concello, desde la oposición, mediante acuerdos puntuales.

De esta forma, el concejal socialista electo, Manuel José Vicente de Inés, le enmienda la plana a su antecesor en la corporación, Francisco del Río, que hace tres años respaldó una moción de censura contra José Fernández Blanco, para que recuperara el bastón de mando el popular Luis Álvarez González, que en esta ocasión no ha concurrido a las elecciones, tras permanecer al frente de la institución municipal 23 años.

La Agrupación Trivesa Independiente (ATI) consiguió cinco concejales el 22-M, con el 41,42% de los votos, frente a cinco del PP, con el 40,58% de apoyos, y 1 del PSOE, con el 11,74%.
No se cierra la puerta a que en el futuro, el socialista Manuel José Vicente se pueda incorporar al grupo de gobierno, asumiendo la dirección de alguna concejalía, pero de momento "rechazó esa posibilidad", reconoce Fernández Blanco.

Fernández Blanco tiene la esperanza de poder gobernar "en minoría" sin sobresaltos, debido a que las circunstancias son "completamente diferentes" a las que había hace cuatro años. "Ni el grupo del PP ni el del PSOE es el mismo que en 2007", debido a los cambios que hubo. "Yo considero que se puede dialogar con los nuevos miembros del PP, para llegar a acuerdos, y el concejal socialista ya nos ha comunicado que está dispuesto a buscar acuerdos puntuales".

El primer reto que afrontará el alcalde independiente, a partir del día 11, es "estudiar la situación contable y financiera" del Concello de Trives, que tenía un alto índice de endeudamiento hace cuatro años. De momento, se desconoce la deuda de la administración local, porque populares y socialistas votaron en contra de que se hiciera una auditoría de las cuentas locales hace cuatro años.

Fernández Blanco también buscará apoyos para impulsar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y para la creación de un polígono industrial.

Sorprendentemente, el regidor popular Emilio Higuero Cardoso podría lograr por carambola de nuevo el bastón de mando en Lobeira, al atascarse las conversaciones que mantenían el cabeza de lista de la Agrupación de Electores Xuntos por Lobeira, Julio Álvarez, y el nacionalista Antón Álvarez.

Ante la falta de acuerdo entre independientes (escindidos del PP) y nacionalistas para "jubilar" a Emilio Higuero –lleva 24 años al frente de la institución–, como habían indicado durante la campaña electoral, los tres grupos mantienen la postura de apoyar a su cabeza de lista el próximo día 11, por lo que el PP lograría la alcaldía, con 3 concejales, frente a los dos que tienen los independientes de XXL y 2 del BNG.

Pese a que los ánimos están muy caldeados, debido a que Julio Álvarez se niega a que la alcaldía sea rotatoria, como pretende el nacionalista Antón Álvarez, no se descarta que se pueda producir un acuerdo antes del sábado, debido a que el representante del BNG está dispuesto a ceder en ese punto, al ser consciente de que su grupo logró 180 votos, frente a los 200 que consiguió XXL, por lo que se conformaría con la tenencia de alcaldía y conque el reparto de áreas sea paritario, coincidiendo con la oferta que realiza Julio Álvarez.

La tensión que hay entre ambos en estos momentos se debe a que Julio Álvarez y Antón Álvarez suspendieron los contactos, razón por la que les están llegando a ambos noticias distorsionadas sobre el comportamiento y las pretensiones que tiene su "posible socio", a pesar de que muchas de ellas carecen de fundamento. La situación es tan esperpéntica, que Julio Álvarez y Antón Álvarez se acusan mutuamente de negociar un pacto con el PP, sin que se estén produciendo esos contactos, de una forma formal, porque los dos rechazan la posibilidad de que Higuero pueda mantenerse al frente de la institución.

Otra noticia trascendente es que PSOE y BNG rompieron las negociaciones en el Concello de A Mezquita, por lo que será elegido alcalde Francisco José Montesinos.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario