Publicidad

domingo, 12 de junio de 2011

Los acuerdos para la elección de alcaldes se demoran hasta el último minuto en la provincia

La sorpresa puede saltar hoy en Vilamartín, a las once de la mañana, después de que fracasaran los contactos realizados a varias bandas para formalizar pactos. El penúltimo se produjo entre socialistas y APGa, pero se frustró, debido a que el candidato independiente, Francisco Quintas, exigía la Alcaldía para cerrar un acuerdo, a pesar de que representa a la tercera fuerza en número de votos. El socialista, Enrique Álvarez Barreiro, como cabeza de lista del partido más votado, le ofreció la tenencia de alcaldía y la concejalía de obras, que Quintas rechazó, por lo que quedaron rotas las negociaciones.

A lo largo de la noche hubo más contactos entre PP y los escindidos de este partido, APGa, por lo que no se descarta que opten por apoyar a la popular María Jesusa Candal o a su número dos, José Pinto. La sorpresa sería mayúscula si finalmente sale elegido Francisco Quintas. En caso contrario, sería proclamado alcalde el socialista Enrique Álvarez.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Luis Fernández Gudiña, y el cabeza de lista de RUA, José Vicente Solarat, se emplearon a fondo para persuadir al número dos de esta formación independiente, Fernando Rodríguez, que se desmarcó del pacto que habían formalizado para formar gobierno con el BNG, bajo la presidencia de Fernández Gudiña. Todos sospechan que tuvo una "suculenta oferta" del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, para que propicie la elección del candidato del PP, al desmarcarse del pacto que RUA había cerrado con PSOE y BNG.
El independiente escindido del Partido Popular, Francisco José Montesinos, será elegido alcalde de A Mezquita, como representante de la candidatura más votada, al no prosperar las conversaciones que mantuvieron el actual alcalde socialista, José Luis Santamarina Ferro, con los nacionalistas para formar gobierno, con el apoyo del único concejal del PP, Roberto Diéguez Laranjo. Esta insólita operación se planteó al conocer socialistas y nacionalistas la enemistad que tiene Montesinos con el suegro del presidente provincial del PP, Manuel Baltar, que lo desplazó como candidato de esta formación política.

El candidato de XXL, Julio Álvarez, puede ser elegido alcalde de Lobeira, en el caso de que termine fructificando un tortuoso acuerdo que intenta formalizar con el BNG. A pesar de que habían logrado un principio de acuerdo, la situación se tensionó en extremo, cuando el nacionalista Antón Álvarez le pidió garantías, incluso de tipo económico –por una cantidad millonaria–, de que los independientes escindidos del PP no acabarían rompiendo el acuerdo, para regresar a su antiguo partido. Todas estas dudas surgieron, al conocer que el portavoz de XXL, Julio Álvarez, había intentado realizar un pacto con el PP, que no llegó a fructificar. Y el BNG también tuvo conversaciones con el regidor popular Emilio Higuero Cardoso. Higuero puede repetir mandato si no prospera el acuerdo.

En Trives todo transcurrirá con normalidad. El edil socialista Manuel José Vicente de Inés se abstendrá, para propiciar la elección del cabeza de lista de ATI, Francisco José Fernández Blanco, que fue la fuerza más votada, a pesar de que empató a cinco ediles con el PP. De momento, el concejal socialista no se integrará en el grupo de gobierno. Fernández Blanco recuperará la alcaldía, tras sufrir una moción de censura, por parte del PP, apoyado por tránsfugas del PSOE.

El nacionalista Xavier Oviedo será elegido alcalde de Maceda, como representante de la fuerza más votada, al abstenerse la concejala socialista Ana María Rodríguez Blanco. BNG y PP están empatados con cinco ediles.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario