Publicidad

domingo, 12 de junio de 2011

Las dos terceras parte de Ourense son zona de alto riesgo de incendio

El Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de Galicia, más conocido como Pladiga 2011, incluye a 62 concellos de la provincia entre los 195 ayuntamientos calificados como Zona de Alto Riesgo (ZAR) de fuegos. Esto es, lugares marcados en color rojo por la Xunta para priorizar un seguimiento de aquellos espacios que han registrado en la última década una media anual de 30 incendios entre julio y septiembre; y 20 entre el 15 de febrero y el 15 de abril.

Estos casi 200 municipios con alto peligro de incendios forestales se reparten entre los 54 de A Coruña, los 22 de Lugo y los 57 de Pontevedra . La mayor preocupación por incendio se sitúa, como en años anteriores en el área Verín, Viana, Valdeorras y Trives, dentro de la provincia y en el espacio de la Costa da Morte hacia la ría de Arousa.

Según se recoge en el plan para la presente campaña, 1.797 trabajadores trabajarán en la prevención y extinción de los incendios que se registren en Ourense, con una superficie de 575.000 hectáreas.

Asimismo, habrá 26 torres de vigilancia distribuidas entre los cinco distritos forestales y ocho bases de medios aéreos en San Xoán de Río, O Barco, Vilamaior, Laza, Xurés y Toén para helicópteros, y en Antela y Beariz para aviones ligeros. Además, existen 75 puntos de agua para carga de helicópteros, 748 para motobombas y 145 puntos mixtos. En cuanto a la disponibilidad de aeronaves, Ourense cuenta con dos aviones de carga en tierra y un helicóptero aportado por el Estado; tres aviones ligeros y nueve helicópteros de la Xunta, además de las 73 motobombas que sumimistran entre los concellos, la Xunta y Protección Civil.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario