Publicidad

miércoles, 24 de agosto de 2011

Daños al patrimonio y residuos tóxicos llegan a la Justicia

Vertidos a los ríos, maltrato a animales domésticos, incendios forestales o edificaciones en terrenos protegidos. Los hechos delictivos que llegan a los juzgados son de naturaleza muy diversa, aunque todos tienen un nexo común: atentan contra el entorno natural causando, en multitud de casos, daños irreparables al medio ambiente.

Envenenamiento a animales Aunque según denuncia el colectivo ecologista Amigos da Terra, el maltrato a mascotas y animales es frecuente en la provincia, pocos son los casos que llegan a la Justicia. Y ponen un ejemplo. Tan sólo en el último año tuvieron constancia de más de 15 episodios en los que hallaron caballos salvajes trabados en las patas. De entre todos los casos que pasaron por el juzgado destaca sobremanera el de un perro de la Guardia Civil que fue hallado muerto. Los agentes presentaron una denuncia el 4 de octubre de 2010 ante la Fiscalía de Ourense por este suceso, debido a que la necropsia que se le efectuó al animal constató que había sido envenenado. Al parecer, el animal había fallecido por ingerir restos de una oveja muerta que contenía restos tóxicos y que había sido abandonada de forma intencionada en el paraje 'As Malladas da Encomenda' (Trives). El Ministerio Fiscal instó al Seprona a investigar los cebos abandonados en la zona, además de a inspeccionar las explotaciones ganaderas próximas. El perro que resultó envenenado formaba parte del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. A día de hoy, estas diligencias continúan en trámite.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Por otro lado, los agentes del Seprona alertaron a la Fiscalía de Ourense de un caso de construcción ilegal en el Concello de Leiro. Los efectivos policiales elaboraron un informe en el que se detallaba que un particular estaba cerrando una finca y construyendo un alpendre sin autorización municipal, en el que, además, se almacenaba chatarra tóxica, y residuos peligrosos (piezas de vehículos desguazados). La investigación efectuada permitió interponer una querella contra J.L.V.S., vecino de Berán (Leiro), por ser el presunto promotor de la construcción del alpendre en la localidad de San Roque. La mencionada edificación se ubica, según recoge la querella, en suelo rústico de protección agrícola, a 40 metros de un crucero y a 90 de una capilla consideraba como bien inventariado por la Ley de Patrimonio. Estos hechos son constitutivos, según recoge la memoria de la Fiscalía ourensana, de un delito contra la ordenación del territorio.

DAÑOS AL PATRIMONIO

El Ministerio Público también abrió cuatro diligencias de investigación penal en 2010 por ataques al patrimonio. En una de ellas, se denunciaba la realización de obras que afectaban a un hórreo centenario y a su entorno en Nogueira de Arriba (Baños de Molgas). Este departamento judicial también tuvo constancia de diversos daños que sufrió el yacimiento arqueológico de O Baño, en Bande, presuntamente a manos de una empresa constructora. Tras investigar estos hechos, se constató que no se había producido daños y que las actuaciones realizadas en la zona seguían un informe de actuación arqueológica. También se investigaron posibles daños en el entorno del templo de Veracruz (O Carballiño) y en un camino real en Beade.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario