Publicidad

martes, 2 de agosto de 2011

Manzaneda, tierra de la gaita

Al son de las gaitas, Cabeza Grande de Manzaneda tuvo un sonido especial. Con cerca de 1.000 gaiteros, la segunda edición del Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas, plasmó con la plasticidad musical que le caracteriza un panorama diferente en lo más alto de la Estación de Montaña. Unas 2.000 personas rubricaron con su asistencia su fidelidad al "instrumento nacional de Galicia", como así bautizó a la gaita el director de la Real Banda de Gaitas de la diputación, Xosé Luis Foxo, que subrayó la "sorprendente" acogida que tiene un evento de estas características.

Fue una jornada de fiesta con la gaita con principal protagonista. Y como se cumplía una efemérides muy especial, los veinte años desde el inicio de su singladura, los organizadores quisieron rendir un homenaje a su mentor, al fallecido doctor Gabino García, exalcalde de Manzaneda. Así, en una zona de esa gran planicie, un monumento de piedra con su busto se convierte en el recuerdo perdurable. Su hermana, Isabel García, recogía una placa conmemorativa, así como una medalla que luego fueron recibiendo los galardonados en el campeonato.

Referente
En el apartado competitivo no hubo sorpresas, y la ganadora, como sucedió en los últimos cuatro años, fue la banda de gaitas de A Carballeira, que se convierte en el "referente" de las bandas. Así lo reconocía Xosé Luis Foxo, que también destacó el amplio abanico de participantes, ya que junto con las bandas de diferentes concellos de la provincia y de Galicia, estuvieron presentes formaciones de Murcia, Zamora y Portugal.

Si el sonido del gaita, con partitura musical de muiñeiras, alalás o jotas, daba satisfacción a los asistentes, la vistosidad de los trajes de las diferentes bandas conjugaban estética con disciplina interpretativa. Fueron cuatro horas intensas, en un paraje natural de altura y con un público de lo más animado. Y eso que en esta ocasión no coincidió con la Festa da Bica, como era tradicional, pero a la postre "eso no mermó el numero de asistentes", dijo Foxo.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario