Publicidad

miércoles, 3 de agosto de 2011

Soldados de la Brigada Ligera de Pontevedra están realizando tareas de contravigilancia y prevención de incendios en Galicia

El caso más relevante es la ‘Operación Centinela Gallego’ coordinada por la BRILAT- Brigada Ligera Aerotransportable- que efectúa el mando conjunto sobre sus fuerzas y las del Tercio Norte de la Armada de Infantería de Marina en materia contraincendios.

Para la operación se han establecido tres niveles –medio, alto y muy alto- de alerta. A medida que se aumenta, se incrementa el despliegue militar en la zona. Con un nivel medio, en caso de normalidad dentro del verano, el despliegue está compuesto por 23 patrullas. Si la alerta llega a un nivel alto, las patrullas ascenderían hasta 50 y se incorporaría un helicóptero de vigilancia de la Armada. Por último, en caso de nivel muy alto, se desplegarían hasta 75 patrullas y dos helicópteros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, a día de hoy hay 12 patrullas de la BRILAT en Orense, 6 en Pontevedra y 5 patrullas del Tercio Norte de la Armada en A Coruña.

Los cometidos más habituales son: patrullar los bosques y las montañas para conocer dónde se encuentran los posibles focos de incendios, facilitar información temprana a los servicios de extinción sobre los fuegos que se localicen y mantener una presencia disuasoria contra los pirómanos de la provincia.

De hecho, este fin de semana, una patrulla de la BRILAT contribuyó a detener a un presunto incendiario en las proximidades de la localidad de Trives, en la provincia de Ourense. Dieron parte de lo sucedido a los servicios de extinción de la Xunta de Galicia y así pudo sofocarse rápidamente el conato.

Un cometido distinto al despliegue de la UME, que consiste en una labor reactiva contra los incendios. Esta unidad cuenta con una base fija de 3000 militares entre las secciones de intervención y el apoyo logístico. Sus efectivos están repartidos en bases de siete Comunidades Autónomas por toda la geografía española.

Esta operación se realiza periódicamente desde el año 2007 a raíz de la firma de un Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

Fuente: El Confidencial Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario