Publicidad

lunes, 29 de agosto de 2011

El ciclismo de élite vuelve a Ourense

El mejor ciclismo del mundo llega pasado mañana miércoles, 31 de agosto, a la provincia de Ourense. La Vuelta a España, que ya está recorriendo el país desde el día 20 de agosto, y que ayer cambió de líder en el alto de La Covatilla, regresa a Ourense. La etapa, que comienza en Verín y finaliza en Estación de Montaña de Manzaneda, promete dar espectáculo del bueno. Sus 167 kilómetros de recorrido pondrán a prueba a un pelotón que deberá atravesar varios puertos antes de llegar a un final en alto que va a marcar diferencias en la general.

Poco después de la salida, los ciclistas tendrán que encarar el puerto de tercera categoría de Fumaces. El pelotón atravesará As Ventas da Barreira, A Gudiña y Viana do Bolo, disfrutando de la naturaleza que ofrece el interior ourensano, para llegar al siguiente puerto de la jornada ya en tierras vianesas: el Alto da Gonza, de segunda categoría.

Más tarde, con casi setenta kilómetros en sus piernas, los ciclistas pasarán por A Veiga, harán un esprint en O Barco de Valdeorras, otro en Freixido (tras pasar por A Rúa) y acabarán llegando al penúltimo puerto: El Alto da Ermida, de tercera categoría. A partir de este punto, la carrera se hará muy dura para el pelotón: Comienzan los más de veinte kilómetros de ascensión a Manzaneda.

Sin duda, puro espectáculo el que se vivirá en tierras ourensanas. Debido a la importancia del evento, desde La Voz queremos contar con la opinión de algunos de los mayores expertos en ciclismo en Ourense. Ellos han dado sus valoraciones sobre esta etapa, coincidiendo todos en que será la gran sorpresa de esta Vuelta a España. «El puerto de Manzaneda tiene muchos kilómetros de subida, con rampas durísimas que pueden determinar el futuro de esta Vuelta», opina Avelino Salgado, director del club ciclista As Pontes. El final de la etapa es en alto, por lo que el espectáculo será mayor, ya que el último kilómetro en Manzaneda presenta rampas de más de 300 metros de longitud con una pendiente del 8% de desnivel.

El último ciclista de carretera profesional de origen ourensano, César Pérez, también destaca la dureza del puerto: «Solía entrenar allí y las rampas finales son muy duras».

Según los consultados, la etapa será una de las más importantes en esta nueva edición de la Vuelta a España y supondrá un importante impulso para la promoción turística de la provincia. En cuanto a lo que puede suponer el evento para relanzar el ciclismo ourensano, se muestran pesimistas y critican la falta de apoyo a la base: «Se organizan carreras por la zona pero no se tira por el ciclismo de base. La base es lo principal», afirma el veterano Luis Iglesias.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario