Publicidad

lunes, 1 de agosto de 2011

La gaita quiere Manzaneda

El 'II Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas' consolidó a la estación de montaña como el entorno más adecuado para los certámenes de gaiteiros. Lo corroboró el presidente de la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial, Xosé Luis Foxo, quien destacó 'a afección das bandas por vir a Manzaneda. Hai xente que ven dende Barcelona ou Madrid. Temos Campionato para anos'.

El poder de atracción de estas cumbres superó la pérdida de la final de la Liga de Gaitas en 2010 y, más recientemente, el traslado de la Festa da Bica a la villa de Trives. 'Non notei ningunha diferencia respecto a outras veces. Cecais faltou algún posto de feirante, mais xa houbo menos o ano pasado. En canto á afluencia de xente, achegouse tanta como na edición anterior', dijo Clemente Pérez, miembro de la organización del Concello de Manzaneda, que dirige David Rodríguez.

Un buen número de visitantes, acudió a la cita con sus cestas, repartiéndose sobre la zona y recuperando una costumbre que iba a menos, la de las meriendas campestres.

En el aspecto musical, un año más, volvió a imponerse la banda de gaitas de A Carballeira, que hace un año ya ganó la edición inaugural del 'Campeonato Celtibérico'. El jurado atribuyó sus éxitos a la conjunción que demuestran sus músicos. En todo caso, Xosé Luis Foxo destacó la calidad demostrada por todas las bandas. 'O nivel é estupendo', afirmó el responsable de la Real Banda de Gaitas.

El certamen congregó a 19 bandas de gaitas, procedentes de Galicia, Portugal, Zamora, Murcia y Ponferrada, según apuntó la organización. El número de músicos que se desplazaron para participar en el certamen superó el millar.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario