Publicidad

jueves, 18 de agosto de 2011

Elena Foster

Elena Foster (Puebla de Trives, Orense, 1958)es la fundadora y directora de Ivorypress, que este año ha completado su oferta expositiva con la apertura de un segundo espacio: se inauguró el pasado mes de enero con los Detritus de Francis Bacon. Ivorypress, que aúna una imprescindible librería de arte y arquitectura con dos salas de exposiciones, ha acogido también este curso la exposición de las postales de Gilbert & George (abril 2011), una de las más mediáticas de los últimos meses, consiguiendo que la curiosa pareja de artistas firmase ejemplares del fastuoso catálogo (editado también por Ivory) en la galería. Ivorypress fue también el lugar elegido por el artista chino Ai Weiwei para su primera exposición en España, celebrada en mayo de 2009.

Raymond Carr. La curiosidad de un zorro

"Comencé a leer esta biografía por cuatro razones. La primera, mi profunda admiración por Sir Raymond Carr, al que conocí con Sir Isaiah Berlin en Londres en los años noventa, durante las cenas memorables en casa de mi mentor y amigo, el legendario editor Lord Weidenfeld. Ambos compartían una imperiosa curiosidad diletante, una pasión afilada por el conocimiento y una adicción gloriosa por la conversación, siempre ingeniosa, que a veces se tornaba en competición. Carr y Berlin también compartían una atracción fatal por el high gossip. La segunda razón es que pude observar de primera mano la seriedad intelectual de su autora, la historiadora María Jesús González, su investigación incansable y minuciosa y el respeto que fue generando en Gran Bretaña entre las innumerables fuentes que consultó al escribir esta biografía. Tercera razón, Paul Preston, que ha realizado el prólogo, me la recomendó encarecidamente, incluso antes de su publicación. Y cuarta razón, ensayos, historia y biografías suelen ser mis lecturas durante las vacaciones.

La de Raymond Carr ha sido un verdadero festín intelectual y humano, desde la primera página hasta la última. Se lee como una novela amena, con una estructura impecable. Se percibe también como un estudio sociológico detallado sobre la élite académica en Gran Bretaña, sólo quizá completado por Some People, escrito por Harold Nicolson en 1927 y más tarde publicado en los ochenta por Oxford University Press, o por los anteriores perfiles de Lytton Strachey presentados en Eminent Victorians y publicados en 1918, o por la reciente biografia sobre Hugh Trevor-Roper, y sus cartas a Bernard Berenson. Se lee también esta biografía de Carr como un retrato psicológico de la sociedad británica de una época, a veces excéntrica, pero sin duda irrepetible. Pero, y sobre todo, esta excelente biografía nos lleva a conocer muy de cerca a uno de los personajes más complejos de la intelectualidad británica de nuestros tiempos, historiador sobresaliente y original, gestor académico y político, de espíritu nómada y versátil, uno de los hispanistas más influyentes. Un cerebro lúcido con una personalidad encantadora que a sus noventa y tantos años, sigue ahí, imparable, generando historia".


Fuente: El Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario