Publicidad

lunes, 15 de agosto de 2011

Los vinos de Ribeira Sacra sacan pecho en la última cata de Parker

Cuatro de las nueve marcas mejor puntuadas de Galicia en la última cata del Wine Advocate, la publicación que edita el influyente crítico estadounidense Robert Parker, llevan la contraetiqueta de de Ribeira Sacra. Un tinto de esta denominación de origen, Lacima 2006, de la bodega de Trives Dominio de Bibei, es el segundo más valorado, con 94 puntos, después de un albariño que logra 96. Algueira, por su parte, vuelve a tener una presencia más que destacada en el boletín que marca tendencias en el mundo del vino. La rúbrica de Fernando González está en tres de las referencias gallegas que se mueven entre los 92 y los 96 puntos: Algueira Blanco Barrica 2009 (93), Algueira Pizarra 2008 (93) y Algueira Fincas 2009 (92).

En el sistema de calificación de Parker la excelencia está entre los 90 y los 95 puntos. A partir de ahí, y hasta alcanzar el tope de cien, los vinos se clasifican como «extraordinarios». Por lo que respecta a Galicia, en la cata del Wine Advocate solo alcanza esa última valoración el Sketch, un albariño elaborado por el enólogo leonés Raúl Pérez en colaboración con la bodega de Meaño Forjas del Salnés, que tiene la particularidad de pasar por un período de crianza bajo el mar durante el que las botellas permanecen sumergidas en un jaulón amarrado a una batea de O Grove.

Aunque sus viñas de procedencia están situadas en el ámbito de la denominación de origen Rías Baixas, el Sketch se vende como vino de mesa, en parte debido a su peculiar sistema de elaboración.

Prestigio internacional

La otras dos marcas elaboradas por Raúl Pérez en la bodega Forjas del Salnés que han destacado en la última cata del Wine Advocate, Muti Blanco 2010 y Muti Caíño 2009, sí llevan el sello del consejo regulador de Rías Baixas. Su artífice, que asesora a Algueira y Adegas Guímaro en Ribeira Sacra, es el enólogo español de mayor proyección internacional y en la actualidad elabora vinos en Portugal, Sudáfrica y Chile.

Forjas del Salnés embotella con el sello del consejo regulador de Rías Baixas el albariño Leirana 2009, que recibe 93 puntos del Wine Advocate, los mismos que Pazo do Señoráns 2010, todo un clásico en esta denominación de origen.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario