Publicidad

martes, 16 de agosto de 2011

Fiebre del oro en las más de quinientas minas gallegas

No se trata de que Galicia se vaya a convertir en una especie de Oeste americano en el que los colonos buscaban la veta de oro que los hiciese ricos. De lo que se trata ahora es de que las empresas mineras vuelven a poner sus ojos en nuestro subsuelo, en las materias primas que puede encerrar, para buscar metales preciosos y los llamados minerales estratégicos, imprescindibles en las modernas tecnologías.

La importancia del universo minero en Galicia, en la actualidad, se centra sobre todo en la minería de rocas y minerales industriales desde que cesó la extracción de minerales metálicos en 1991 y la de recursos energéticos (lignitos) en 2007.

La comunidad gallega es líder en la extracción de materias como el granito, la cuarcita ornamental y la pizarra. La única productora de dunita, que sale del yacimiento de Cariño, en A Coruña, un mineral muy preciado en la metalurgia. También es una importante productora de caolín, procedente del municipio coruñés de Vimianzo y del lugués de Burela y de magnesita, que se obtiene de la mina de Rubián, en el concello lucense de Bóveda.

Pero la situación del actual mercado mundial de materias primas, debido a la alta demanda de los países emergentes, ha propiciado un espectacular aumento de los precios de los minerales metálicos y, en consecuencia, el interés por la investigación y la explotación de yacimientos en los que puedan obtenerse estos cotizados minerales.

Este diagnóstico lo comparten los responsables de la dirección xeral de Minas de la Xunta y de la Cámara Oficial Minera. Una situación que podría dar un vuelvo favorable para esta actividad en la comunidad autónoma. De hecho, el director del organismo cameral, Diego López, a la hora de hablar sobre el futuro del sector minero en Galicia apunta, con esperanza, que semeja que podemos estar "viviendo un renacimiento de la minería metálica", prácticamente desaparecida desde principios de los años 80.

La reactivación de proyectos de explotación abandonados y la proliferación de nuevos proyectos de investigación de este tipo de materias primas son el aval de ese posible renacimiento que puede vivir la minería metálica en la geografía gallega, según el criterio de Diego López.

El director de la Cámara Oficial Minera explica que tampoco se pueden descartar los avances tecnológicos y en el terreno de la investigación que posibiliten un mayor aprovechamiento de los recursos conocidos. Ni tampoco las posibilidades de los recursos geotérmicos y el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Lo cierto es que, tanto en opinión de los profesionales como de la propia Administración, el concurso abierto por la dirección xeral de Minas, departamento que depende de la Consellería de Economía e Industria, para otorgar derechos de explotación y prospección en las provincias de Ourense y A Coruña va a dinamizar la actividad de uno de los sectores primarios estratégicos de la economía gallega.

METALES PRECIOSOS. Entre las solicitudes de investigación y prospección presentadas por las empresas que participaron en el citado concurso, desde el departamento que dirige Ángel Bernardo Tahoces destacan media docena de proyectos que van a buscar oro y plata en el Macizo Central ourensano y en zonas limítrofes de la provincia de Lugo.

En concreto, tres de esos interesantes proyetos se van a llevar a cabo en el municipio ourensano de San Xoán de Río, otro en el de Trives y dos en el concello lugués de Ribas de Sil. Además de esos metales preciosos, las firmas concesionarias de los permisos de investigación, radicadas en Ponferrada y Madrid, buscarán también cobre, cobalto, wolframio, estaño y tierras raras.

En Galicia también están en el punto de mira de la industria minera los yacimientos de oro y afines de Corcoesto, en A Coruña, junto con los de estaño y wolframio en Santa Comba y Lousame, en la misma provincia y en A Gudiña, en Ourense. En igual situación está el yacimiento de zinc en Rubiales, Lugo y el de cobre de Arinteiro, en A Coruña.

TECNOLOGÍA. La creciente demanda de los llamados minerales tecnológicos, con una alta cotización en los mercados internacionales, ha propiciado también la busqueda de litio y tántalo en una franja fronteriza entre las provincias de Ourense y Pontevedra..

Es en el subsuelo del municipio de Forcarei donde una firma canadiense busca el preciado tantalio o tántalo, uno de los minerales catalogado como estratégico, debido a su escasez y a que es uno de los materiales imprescindibles para los teléfonos móviles, consolas para juegos y ordenadores.

La producción actual de este buscado metal, del que la producción es nula en Europa, se concentra, en su mayoría, en minas de Australia y en menor medida en el Congo, en la región de los Grandes lagos, donde aparece asociado al columbio. Es el preciado coltán. De obtenerse los resultados esperados en las prospecciones llevadas a cabo en Forcarei, Galicia podría contar con la primera mina europea del preciado y casi mítico coltán.

La investigación de los recursos geotérmicos de nuestro subsuelo es otra opción de la minería en Galicia por rentabilizar.

Fuente: El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario