Publicidad

miércoles, 3 de agosto de 2011

Un nuevo detenido vinculado a una trama desarticulada en Orense

El Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense ha detenido como continuación de la 'Operación Aleta', en el marco de la que fue desarticulada una trama organizada dedicada a estafar a compañías de seguros de vehículos para las que simulaban siniestros, a un vecino de Castro Caldelas como presunto coautor de un delito de estafa.

Según ha informado el Instituto Armado, a las 10.00 horas del día 1 de agosto fue arrestado J.C.M., de 49 años de edad y vecino de Castro Caldelas, como presunto coautor de un delito de estafa, por lo que los detenidos en esta operación superan la veintena.

La 'Operación Aleta' se inició en marzo de 2010, tras tener conocimiento la Benemérita de la existencia de varias denuncias formuladas por varias aseguradoras por cobro de indemnizaciones.

Iniciada la investigación, la Guardia Civil determinó que existía un grupo organizado que sistemáticamente daba partes de siniestros de vehículos que nunca habían tenido lugar. El cabecilla de la trama, propietario de un taller y compraventa de vehículos usados en A Valenzá, empleaba sus redes comerciales para llevar a cabo la actividad delictiva.

INDEMNIZACIONES IRREGULARES

Para cobrar indemnizaciones irregulares, los acusados simulaban salidas de vía o atropellos a animales y trasladaban al supuesto lugar del accidente vehículos con piezas dañadas en sustitución de las que se encontraban en buen estado con el fin de lograr un peritaje alto. En otros casos, se producían siniestros entre vehículos cuyos conductores eran todos miembros de la misma trama.

Otra forma de proceder era adquirir vehículos de alta gama procedentes de accidentes de importancia que resultaban con graves daños, lo que hacía inviable su reparación, para, pasado un tiempo, colocarlos en la carretera y simular un nuevo siniestro.

Los implicados incluso simularon un robo por el método del 'alunizaje' en el interior del taller propiedad del cabecilla de la red para posteriormente denunciar la sustracción de un vehículo de gama superior que, supuestamente, se encontraba en el interior.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario