Publicidad

sábado, 20 de agosto de 2011

Los termómetros rozarán los 40 grados

Después de una semana protagonizada por los incendios en Ourense, parece que por lo menos hoy el tiempo tampoco va a dar una tregua. Desde MeteoGalicia alertan de que en esta provincia se alcanzarán los 39 grados dando lugar a una de las jornadas más calurosas del verano, mientras que en zonas del litoral los mercurios superarán los 30 grados. De hecho, La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por calor en el interior de A Coruña y Pontevedra y en las zonas del sureste tanto de Lugo como de Ourense, una situación que el meteorólogo Lino Naranjo atribuye a que los vientos soplarán "muy flojos". La ola de calor, sin embargo, durará poco. Las tormentas en zonas altas durante la tarde de hoy, que se extenderán el domingo al sur de la comunidad, provocarán una pronunciada caída de las máximas y un aumento de la nubosidad.

Las elevadas temperaturas previstas para hoy serán, como en los últimos días, un buen caldo de cultivo para los incendios. Ayer, sin embargo, Ourense vivió un día tranquilo salvo por un fuego en el concello de Viana do Bolo que afectó a 38 hectáreas y que quedó extinguido por la tarde. En las labores de extinción trabajaron un técnico, tres agentes forestales, 16 brigadas, una patrulla de vigilancia con cinco motobombas, dos palas, tres helicópteros y cuatro aviones. Además, un conato que quemó 0,10 hectáreas alarmó a los vecinos del núcleo de Rabo de Galo, en la periferia de Ourense, obligando a movilizar un buen número de medios por la proximidad de las llamas a las casas.

El fuego ya ha arrasado en lo que va de año más de 31.000 hectáreas en todo el territorio español, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior (26.544), y menos de la mitad que la media de la década (73.625), según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Galicia junto con el resto de comunidades del noroeste peninsular es la más afectada por las llamas, pues el 59,64% de todos los siniestros se han producido en esta zona, donde también se registra el mayor número de hectáreas quemadas: un 53,92% de superficie arbolada frente a un 68,12% de terreno forestal.

La sequía de este verano obliga a las autoridades a incrementar las unidades encargadas de la prevención de incendios en la autonomía. La Guardia Civil dispone desde ayer de un segundo helicóptero para la vigilancia aérea que el Instituto Armado realiza a diario por toda Galicia y que durante la época estival se centra en la prevención de fuegos forestales.

Además el Ejército de Tierra y la Armada han recorrido casi 175.000 kilómetros patrullando los montes gallegos para cazar a los incendiarios. Desde el 15 de julio, más de 350 militares de la Brilat participan en la operación Centinela Gallego vigilando las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, se encargan de rastrear la provincia coruñesa. En lo que va de campaña, la Brilat ha colaborado en la detención de un presunto pirómano en la zona de Trives.

Aparte de los fuegos también se suceden las críticas entre Xunta y oposición en torno a este tema. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reclamó ayer al Gobierno autonómico "propuestas" ante los incidentes que se están registrando en la comunidad y denunció que la única política antiincendios de la administración gallega es que llueva. El dirigente socialista criticó la "inacción" del Ejecutivo de Feijóo y su política informativa, a la vez que indicó que las labores de prevención deben realizarse "en invierno".

Fuente: La Opinion Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario