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miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis de la etapa 11ª - La Vuelta 2011

11ª ETAPA (Miércoles 31 Agosto): VERÍN – CABEZA DE MANZANEDA (167 km).

Dificultades montañosas:

  • Alto da Gonza http://tracks4bikers.com/tracks/show/66514, 2ª (km 61)
  • Alto de Meda , np (km 77,5)
  • Alto de A Portela (A Moeda), np (km 91,5)

.

Después de un largo traslado y la primera jornada de descanso, la carrera se reanuda con una dura etapa de montaña con final en la inédita subida a Cabeza de Manzaneda y un recorrido previo muy “pestoso”, sin grandes puertos pero acumulándose alrededor de 3800 m de desnivel en apenas 167 km.

Nada más empezar la etapa los corredores tendrán que afrontar la primera subida puntuable, el Alto de Fumaces, cuyas cifras totales serían 11 km al 4,4 % pero que debido al recorrido neutralizado entre Verín y el la salida real se quedan en 8,1 km al 4,8 %. Una subida modesta pero donde probablemente se produzcan múltiples intentos de fuga, elevando el ritmo del pelotón y pudiendo hacer más daño de lo normal. Después de coronar hay varios km de falsos llanos antes llegar a Vendas da Barreira e iniciar una corta bajada en busca de Navallos y el viaducto do Mente, inicio del Alto de Herosa. Es una ascensión muy irregular, con un descenso intermedio que deja la pendiente en apenas un 3,2 % para 6 km … pero que con un tramo final de 3 km al 5,5 % se podría haber marcado como un puerto de 3ª.

Una vez superado el Alto de Herosa la carretera sigue teniendo pendiente ascendente durante bastantes km, incluyendo varios repechos hasta alcanzar casi los 1000 m de altitud después de la localidad de A Gudiña. A partir de ahí se inicia una tendida bajada seguida por un tramo más o menos llano (aunque con dos repechos) hasta cruzar un puente sobre el río Bibei y llegar a Viana do Bolo, localidad de inicio de la segunda ascensión puntuable de la jornada: el inédito Alto da Gonza, con 9,6 km al 4,9% de media. Lo más duro está en la segunda mitad, al tomar un desvío en Mourisca y dejar atrás la carretera principal, que hubiera llevado a los corredores hasta el Alto de Covelo, para entrar en una vía más secundaria.

El descenso de Gonza termina en el embalse de Prada, junto a la localidad de A Veiga, dando comienzo a un largo tramo rompepiernas de constante sube y baja, incluyendo dos repechos bastante duros … tanto que se podrían haber considerado puertos de 3ª (aunque flojos): el Alto de Meda, con 3,7 km al 5,2 % y un primer tramo rondando el 7 %, y el Alto de A Portela, con 3 km finales al 5 % hasta alcanzar los 1.124 m de altitud.

La primera mitad de la etapa, sin grandes puertos pero con un recorrido "serrucho".

Una vez coronado A Portela, a 72 km del final de etapa, hay un largo descenso hasta llegar a la localidad de O Barco de Valdeorras, donde aparte de estar situado un sprint intermedio se girará hacia el oeste, entrando en una zona muy llana (prácticamente la única de la etapa) de unos 15 km circulando por el margen derecha del río Sil, hasta que al pasar A Rua de Valdeorras y cruzar un puente sobre el río de comienzo la subida al Alto da Ermida, un puerto con pendientes muy regulares al 4-5 % salvo por un descansillo cerca de la cima.

La corta bajada de Ermida llevará a los corredores hasta el Ponte Bibei, un puente romano situado sobre el río homónimo e inicio de la subida “estrella” de la jornada: Cabeza de Manzaneda. Los primeros km, hasta dejar atrás el desvío a Pobra de Trives, son bastante constantes aunque sin rampas duras, rondando siempre el 5 %, pero a partir de ahí se entra en una zona de falsos llanos (incluyendo varios km de bajada) en busca de la localidad de Manzaneda. Este descansillo es el que provocó que en la Volta a Galicia de 1993, única vez que se ha afrontado esta vertiente en competición, Mendoya fuera marcado como un puerto de 3ª aparte.

Sin embargo, pasado el pueblo de Manzaneda y tras tomar un desvío hacia la derecha se acabaron las bromas, con una zona central de 11 km rondando el 7 % de media (y sería bastante más si no fuera por un tramo llano de 700 m a 10 km de la cima), incluyendo km enteros a casi el 10 % y rampas máximas del 16 %. A la altura de la estación de montaña, a 5 km de meta, hay una corta bajada hasta llegar al cruce con la carretera que viene de Pobra de Trives, para tras girar a la izquierda afrontar un último tramo de subida de 4,2 km al 7,2 % con múltiples herraduras, finalizando la etapa tras 260 m de ligera bajada (de acuerdo al rutómetro). En total, desde el desvío pasado Manzaneda-Corredoira hasta la cima son casi 17 km al 6,4 %, como se puede ver en el perfil de cyclingcols (mismos datos de APM pero con los km marcados hacia atrás).

Cabeza de Manzaneda por Puente Bibei y Mendoya, una larga e irregular ascensión con más de 1500 m de desnivel acumulado. Click para ver una descripción detallada.

Una etapa “trampa”, ya que aparte de estar situada justo después de la jornada de descanso, con las sorpresas que ello puede suponer, tiene un recorrido más duro de lo que aparenta, sin grandes puertos más allá de Cabeza de Manzaneda pero con muy poco terreno llano y un inicio que puede ser un “sálvase quién pueda” en busca de la escapada del día. Y aunque lo más probable es que lleguen todos los favoritos juntos a la base de Manzaneda, la longitud y dureza de la ascensión final, unida al desgaste previo, puede provocar grandes diferencias e incluso el hundimiento de alguno de los primeros de la general si el ritmo es elevado.

Los 45 km finales, con el Alto de Ermida y la subida a Mendoya + Cabeza de Manzaneda.

Como mencionábamos anterioremente, la única vez que se ha incluído esta subida en una carrera profesional fue en la Volta a Galicia de 1993 … y el resultado fue devastador -> vídeo, viéndose un gran espectáculo y enormes diferencias en meta. Y es que a la dureza de la ascensión se unió un día muy caluroso (la carrera también se disputaba en agosto) y una actitud muy ofensiva de los corredores, con la carrera totalmente rota a más de 10 km de la cima. Top 10 de la etapa:

1. Hampsten (USA/Motorola), 4h.37.27 ;
2. Della Santa (ITA/Mapei) a, 1.48 ;
3. Mejía (COL/Motorola), a 2.50;
4. S. Hernández (ESP/Mapei), a 3.42;
5. Gastón (ESP/Clas), íd;
6. Giovanetti (ITA/Mapei), a 4.12;
7. Rondón (COL/Gatorade), a 4.42;
8. Escartín(ESP/Clas), a 4.52;
9. Mauleón (ESP/Clás )a, 5.21;
10. Triana (COL/Kelme), a 5,23.

Hay que aclarar que Cabeza de Manzaneda tiene un antecedente previo, en la Volta a Galicia de 1989, pero en aquella ocasión no se subía por esta vertiente, sino que se ascendía desde Pobra de Trives para terminar a la altura de la estación de montaña, sin subir hasta los repetidores. Precisamente la vertiente de Pobra de Trives, más tendida, era la que estaba programada inicialmente para esta etapa, pero debido a las obras que afectan a la carretera los organizadores se han visto obligados a subir por Manzaneda. Aparte, y aunque el perfil que queda es casi idéntico, también se ha variado el puerto central de la etapa, subiendo Gonza en lugar del más conocido Covelo (Mourisca).

La etapa presentada en enero, con la subida final por Pobra de Trives en lugar de Manzaneda.

En nuestra opinión, uno de los pocos cambios positivos que ha habido en la Vuelta 2011 respecto al recorrido anunciado, ya que la vertiente de Manzaneda es mucho más rompedora que la de Pobra de Trives gracias a la dureza de su tramo central, siendo más factible que haya pelea entre los favoritos a mayor distancia de meta.

Fuente: Plataforma de recorridos ciclistas

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