Publicidad

sábado, 9 de junio de 2012

El PSOE reclama a Feijóo que se oponga al 'tasazo' judicial

Contundencia por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la hora de 'alzar la voz' para impedir las 'graves consecuencias' que traerá a los ciudadanos las tasas judiciales con las que se gravarán los pleitos si sale adelante el anteproyecto que el PP llevará al Congreso. 

Esta fue la petición que le hizo el secretario de Relacións Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, al jefe del Ejecutivo gallego para frenar una reforma -'el tasazo', dijo- que limitará el acceso a la justicia porque 'establece el pago de cantidades que no todo el mundo podrá afrontar'. Según puntualizó Hernando, la ciudadanía aún no es consciente de los problemas que le acarreará esta medida: 'Habrá gente que no podrá buscar el amparo de un tribunal o no podrá recurrir una sentencia injusta por temas meramente económicos', advirtiendo que 'todos podemos en un momento dado ser víctimas de un resolución injusta'.

Al mismo tiempo, advirtió del quebranto que implica para los municipios afectados el documento de trabajo que maneja el Consejo General del Poder Judicial para modificar los partidos judiciales (en Ourense quedarían dos de los nueve existentes ahora). 'La justicia es un servicio público que debe ser próximo', reiteró. En este sentido, advirtió que la provincia se vería muy afectada porque los partidos judiciales contemplados (Ourense y Trives) quedan a ambos extremos de la provincia, destacando la falta de un transporte público adecuado que facilite los traslados. También se refirió el coste social para los concellos porque 'si desaparecen los juzgados desaparece la actividad económica ligada a ellos'. Por esta misma razón, el secretario de Relaciones Institucionales se reunió ayer en la ciudad con alcaldes, concejales y portavoces de los municipios afectados.

La diputada Laura Seara advirtió que el PSOE impulsará la creación de plataformas ciudadanas para evitar que estas medidas vayan adelante.

Por último, Hernando pidió un esfuerzo a la Iglesia para que abone el IBI de los lugares que no sean de culto. Tildó de 'sorprendente' el posicionamiento contrario de alcaldes como el socialista Abel Caballero, instándole a él y al regidor ourenano, Francisco Rodríguez, a una reflexión seria sobre esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario