Publicidad

sábado, 2 de junio de 2012

Pobra de Trives acogerá el V Congreso Manuel Luis Acuña, que rendirá 'homenaje al magisterio'

La Casa de Cultura de la localidad ourensana de Pobra de Trives acogerá los próximos días 25 y 26 de octubre el V Congreso Manuel Luis Acuña donde se pretende rendir un 'homenaje al magisterio' a través de velatorios y trabajos de investigación sobre la figura de este escritor y maestro durante el primer tercio del Siglo XX.

El edificio del Hierro del Campus de Ourense acogió la presentación del V Congreso Manuel Luis Acuña, en un acto en el que estuvieron presentes los coordinadores del congreso, Xosé Manuel Cid y Xoán Carlos Domínguez, y el alcalde de Pobra de Trives, Francisco José Fernández.

Uno de los coordinadores del certamen, Xan Carlos Domínguez, explicó que esta quinta edición, -que lleva por título 'Nos tempos en que Acuña era bacharel'-, hace que el Congreso se hay convertido en 'un clásico' y que en el mismo todos los contenidos girarán este año en torno a 'la educación' durante el primer tercio del siglo XX, así como el 'idioma gallego en ésa época' y la 'música' con mesas redondas y presentación de diferentes trabajos de investigación y velatorios.

La programación del congreso se completará con presentaciones de libros, como la obra completa de Valentín Paz Andrade, a quien este año se le dedicó el Día das Letras Galegas, y otro sobre Celso Emilio Ferreiro, entre otras actividades.

Por su parte, otro de los coordinadores, Xosé Manuel Cid, destacó la 'labor' de Luis Acuña como maestro durante la II República' ya que fue 'uno de aquellos maestros emblemáticos' y 'fue represaliado' durante el franquismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario