Publicidad

jueves, 28 de junio de 2012

Los jueces plantean al TSXG un tercer partido judicial en el sur

El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) debatirá este viernes, en pleno, el torbellino de alegaciones que cosechó ya la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir de nueve a dos los partidos judiciales en la provincia -Ourense y O Barco-, así como a la supresión de 32 demarcaciones en el conjunto de Galicia.
Mapa judicial ourensano.

El proyecto del CGPJ para reagrupar los 45 partidos judiciales que existen a día de hoy en Galicia en sólo 13 -cinco en Pontevedra, cuatro en A Coruña y dos en Lugo, los mismos que en Ourense-, en fase de estudio en una comisión del Consejo de Ministros, desató el descontento entre los alcaldes, así como entre la judicatura ourensana, que aboga por introducir al proyecto un tercer partido en el sur de la provincia (para Celanova, Xinzo, Verín y Bande).
Precisamente, en la sesión plenaria del alto tribunal gallego estará sobre la mesa la propuesta efectuada por los jueces de procurar esta tercera demarcación, al entender que el proyecto inicial del CGPJ es 'inviable' al ser 'insufientes' los dos únicos partidos previstos para Ourense.
Desde la judicatura ourensana indican que el objetivo es que se estudie su propuesta -incluye tres demarcaciones-, en base a los criterios establecidos por el CGPJ, para que, junto al resto de alegaciones presentadas por otras provincias, se elabore una proposición unánime que se eleve a este último organismo, para que se analice y pueda prosperar.

‘‘carácter rural ''
El propio juez decano de Ourense, el magistrado Antonio Piña, aseguró que 'el mapa judicial presentado está abierto a alegaciones' y que, fundamentalmente, las que efectuarán los togados para reforzar su petición se relacionan con 'el carácter rural de la provincia'. En este último sentido, incidirán en la necesidad de infraestructura judicial para el sur de la provincia, dado que la propuesta del CGPJ prevé suprimir las demarcaciones de Celanova, Xinzo, Verín y Bande, que pasarían a depender del Pazo de Xustiza de la ciudad (al igual que Ribadavia y O Carballiño). Junto a la demarcación de Ourense, el Consejo General del Poder Judicial prevé otra en O Barco, que aglutinaría, a su vez, al de Trives. De prosperar la propuesta inicial del CGPJ, el primer partido daría servicio a 295.146 habitantes, mientras el segundo atendería a 40.073.

A media tarde de la jornada de ayer habían formulado alegaciones para su análisis en el TSXG -no se había cerrado aún el plazo para ello- los partidos judiciales de Trives, Ribadavia y Verín, en la provincia; al igual que, al menos, 12 de A Coruña, seis de Lugo y otros tantos de Pontevedra. Junto a sus alegatos, también se habían recibido para su análisis los posicionamientos de numerosos concellos y agrupaciones vecinales.
Fuentes judiciales indicaron ayer que el CGPJ se mostró dispuesto a 'estudiar' las alegaciones presentadas, para que tengan su reflejo en el mapa de demarcaciones judiciales inicial, siempre que se cumplan los criterios fijados por este organismo -que el desplazamiento hasta la sede judicial no exceda de una hora-.
Los regidores ourensanos, especialmente los de los siete municipios afectados directamente por la reagrupación de partidos judiciales, coincidieron casi de forma unánime, tal y como ya publicó La Región, en que la propuesta inicial del CGPJ, de prosperar, tendría un 'grave' impacto en el ámbito socioeconómico de las villas ourensanas, además de dificultar el acceso de los ciudadanos del rural a la Justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario