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sábado, 9 de junio de 2012

“La estación de montaña es la primera empresa de Trives'

La abstención del socialista, Manuel José Vicente de Inés, facilitó el acceso a la alcaldía al cabeza de lista de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José García Blanco, tras igualar con la formación popular. Ocurrió hace un año, momento en el que el regidor actual volvió a ocupar el cargo que abandonó en 2008 a causa de una moción de censura firmada por los exconcejales del PSOE y del PP.

¿Fue difícil su primer año del presente mandato?
Primero hubo que ponerse al día de la situación del Concello, sobre todo en el ámbito económico, bastante malo. En una segunda etapa, intentamos poner a funcionar aspectos que no iban.

¿Cómo encontró el Concello, tras la marcha del equipo de gobierno anterior?
En la oposición ya valoré qué supusieron los 23 años del equipo de gobierno anterior. Los resultados están ahí y los vecinos los van a conocer. El Concello trivés se vio envuelto en una proceso de decadencia que parecía irreversible. Descendió de categoría y pasó de lo que era hace 20 años a la situación en que lo dejó el Gobierno anterior.

¿Cómo se portan las administraciones con Trives?
Hay una deuda histórica con Trives. El Concello tiene una deuda con la Diputación y no tengo motivos de queja, salvo la finalización de la carretera OU-703, de acceso a la estación de montaña de Manzaneda. En referencia a la Xunta, es manifiesta la falta de inversiones en el Concello, aunque creo que está a tiempo de enmendar la situación.

¿Cree que la Xunta invertirá los siete millones necesarios para modernizar las instalaciones de la estación de montaña?
La estación de montaña de Manzaneda debe ser enfocada dentro de un ámbito autonómico. Falta ponerla en valor y dotarla con la gestión adecuada. Es la principal empresa del Concello trivés. Respecto a la inversión necesaria, cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen. Si quieren salvar a Bankia lo hacen, con independencia de la situación económica en que se encuentre. En Galicia se hacen inversiones de más de siete millones de euros. ¿Por qué no invertir en la estación?.

¿Cuáles son las principales necesidades?
La mejora de la red viaria que une Trives con Valdeorras y Ourense es una necesidad urgente. Es una cuestión de voluntad política. El 80% del trazado de la carretera C-636 data de 1885. En 2012 no podemos seguir igual. El rural necesita un respaldo económico firme para frenar la sangría que sufre y si no lo hacen, que digan qué van a hacer con los concellos del interior. ¿Una reserva?.

¿Cuáles son sus proyectos?
Seguimos apostando por proyectos fundamentales, que serían realidad a medio plazo. Trabajamos para acondicionar el río Fixcaíño, con aparcamientos para autobuses y zona verde. También estamos con el Plan Xeral de Ordenación Municipal y la nueva ordenación del futuro parque empresarial.
 

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