Publicidad

sábado, 30 de junio de 2012

La Xunta no aclara cuánto se dejará en el Nuevo Manzaneda

El grupo gallego Mas Costas es oficialmente desde ayer el nuevo accionista de la Estación de Montaña de Manzaneda que gestiona la sociedad mixta Meisa. El nuevo socio fue presentado por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, en una rueda de prensa que se celebró después de las reuniones de la junta general de accionistas y el consejo de administración de Meisa en las que se aprobaron las cuentas del pasado año.

El grupo turístico más importante de Galicia por volumen de facturación -cerca de 64 millones de euros en el 2011- se hará cargo de la gestión de la estación de montaña a través de su división hostelera y participa directamente en el accionariado, aunque ayer ni la secretaria xeral para o Turismo, ni la secretaria xeral Técnica e do Patrimonio, María del Socorro Martín Hierro, quisieron aclarar, pese a ser interpeladas en varias ocasiones, cuál será el reparto de acciones entre las partes implicadas en la sociedad. «Estámolo perfilando, ese é un dos flecos que queda por cerrar», concluyó Socorro Martín Hierro. Tampoco se aclaró si el grupo empresarial asumirá las acciones de las que hasta el momento disponía Novagalicia Banco, cuyos representantes ya habían manifestado en ocasiones anteriores su intención de dejar su participación y de hecho la entidad no ha pagado la parte correspondiente a las pérdidas del ejercicio 2011.

«Novagalicia seguirá colaborando con Manzaneda», aseguró Carmen Pardo antes de que la responsable de Patrimonio matizase que, en el caso de que la nueva situación de rescate de la entidad financiera se lo impidiese, se estudiaría una nueva distribución de las acciones. En todo caso «a Xunta seguirá tendo unha parte maioritaria», insistió Carmen Pardo. Hasta el momento la Xunta tenía el 48 % de las acciones, Novagalicia Banco el 37,6 % y el resto se repartían entre los concellos de Manzaneda y Trives, que comparten geográficamente la instalación.

Plan de viabilidad 

La presencia de los nuevos socios, representados por el presidente del grupo, David Caramés, y el director de la división hotelera, Arturo Rodríguez, sirvió también para que la secretaria xeral para o Turismo avanzase las líneas maestras del plan de viabilidad, en el que se invertirán 7.100.000 euros. El dinero «virá a través de varias fontes de financiación, e están garantizadas», señaló Carmen Pardo, aunque tampoco quiso aclarar cuáles serán esas fuentes.

Los trabajos necesarios para reflotar la estación se iniciarán en un plazo de dos meses y, tal y como ayer matizaba el director de la división hotelera del grupo, tendrán que estar terminados en el primer trimestre del 2013. Las previsiones que maneja Más Costas es que se logrará el objetivo, salvo en el caso de los sistemas de innovación, ya que su colocación necesita de un proceso de varios meses y normalmente se realiza con el suelo seco. La secretaria xeral también quiso tranquilizar a los trabajadores del complejo y aseguró que en el acuerdo con los nuevos gestores «queda garantizado e claro que se manterá toda a actual plantilla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario