Publicidad

sábado, 2 de junio de 2012

Las multas de pastoreo acosan a los ganaderos

Los ganaderos del Macizo Central presentaron más de 200 solicitudes de permisos de pastoreo en zonas quemadas. Sobre este colectivo recae un aluvión de multas por cantidades que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros. Estos datos fueron anunciados ayer por Pedro Rodríguez Parente, secretario comarcal de Xóvenes Agricultores en Trives. 

La asociación solicitó sendas entrevistas con los tres grupos políticos del Parlamento autonómico (PP, PSOE y BNG) para pedir la derogación, o la modificación, del decreto que prohíbe pastorear en zonas que ardieron. 'Hai explotacións ameazadas polo peche e non se pode permitir. Esta xente o está pasando mal', dijo.

El portavoz trives de Xóvenes Agricultores explicó que el ganado nunca pastorea en las zonas arrasadas, en las que no encuentra alimento, y añadió que en ciertos lugares la alimentación del ganado será beneficiosa para el monte, pues evitará los incendios.

'Se o PP estaba en contra do documento, por que o mantén? Por que os que o fixeron están agora en contra', dijo Pedro Rodríguez. Este razonamiento le llevó a deducir que la norma que impide pastorear en zonas quemadas puede ser mejorada o derogada. 'Pode facerse un tratamento excepcional para casos excepcionais', añadió el responsable de Xóvenes Agricultores. Recordó los graves daños causados por el incendio forestal que arrasó los montes del Macizo Central en el último otoño.

Rodríguez Parente dijo que la petición del colectivo que representa 'defende aos profesionais, que cotizan na Seguridade Agraria, non a aqueles que teñen as pensións como ingresos principais¨.

EXCEPCIONALIDAD
Xóvenes Agricultores no es el único colectivo que reclama la adopción de medidas para paliar situaciones como la que atraviesan los ganaderos. También lo hicieron socialistas y nacionalistas, que reclaman que se permita el pastoreo en el Macizo Central como una medida excepcional del decreto que en 2007 aprobaron, cuando formaban parte del Ejecutivo bipartito. Su demanda se encontró con la oposición popular, que tras oponerse al decreto, ahora lo defiende al estimar que favorece la prevención de incendios.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario