Publicidad

sábado, 2 de junio de 2012

SGHN denuncia la eliminación masiva de nidos de anduriña en Trives

La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido información al Concello ourensano de A Pobra de Trives sobre la eliminación masiva, por operarios municipales, de 50-60 nidos de anduriña en una fachada de la Praza Doutor Paz.

Las anduriñas utilizan estos nidos desde hace más de medio siglo, y esta actuación del concello "parece que responde a la demanda de una parte de la vecindad descontenta con los excrementos de estas aves".

Según comunicado de prensa de esta sociedad los nidos, huevos y pollos están "estrictamente protegidos por la legislación del patrimonio natural y la biodiversidad del año 2007" y afirma que las molestias ocasionadas por los excrementos "podrían evitarse de una forma fácil con una pequeña tabla bajo los nidos".

Recuerda que la presencia de estas aves es beneficiosa para el ser humano por su poder "insecticida" dado que se alimenta de moscas, mosquitos y de otros insectos, de los que consumen entre 5 y 6 gramos diarios por anduriña y unos cuatro kilos por familia durante los meses en los que utilizan los nidos antes de su emigración.

"La gente debe entender que en la inmensa mayoría de los casos las aves silvestres que habitan en las urbes nos aportan beneficios directos a nuestra calidad de vida", asegura la SGHN que critica la actuación de "nuestros representantes civiles, los políticos, que en vez de preservar y proteger el bien común, sólo satisfacen de forma diligente las peticiones sociales más lesivas con nuestro patrimonio natural y cultural", concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario