Publicidad

jueves, 8 de diciembre de 2011

48 millones para "levantar" Ourense

Los diputados del PSOE por Ourense han elaborado una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Xunta para 2012, que suman una inversión de 48,6 millones de euros para la provincia, con los que pretenden paliar los defectos de un reparto presupuestario "lesivo para las provincia", e impulsar economía, el empleo, la sanidad y la educación así como el tejido productivo como factor estratégico.

"Desgraciadamente la noticia más importante que tenemos es que el señor Feijóo quiere convertir la provincia de Ourense en cloaca de Galicia trayéndonos una incineradora; no hay otro proyecto". La secretaria provincial de Organización del PSOE y diputada gallega María Quintas, se despachaba así en la presentación de estas enmiendas parciales a los presupuestos, que presentan como antídoto "a unos presupuestos marcados por los recortes sociales y la paralización de inversiones productivas para la provincia", denunció.

Le acompañaban los diputados Pablo López Vidal y Juan Carlos Francisco Rivera, quienes destacaron que "esa enmienda trata de influir en el tejido productivo en nuestra provincia, generando riqueza y potenciado sectores públicos como la educación y la sanidad".

Cuatro millones para sanidad
De ahí que una de la enmiendas propuestas por el PSOE incluye una partida de 2.000.000 de euros para el Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense y otros 2.000.000 para el plan director del hospital comarcal de Valdeorras.

En su apuesta por las áreas industriales para potenciar este sector estratégico, el PSOE propone a Feijóo la dotación de 2.500.000 de euros para la conexión del polígono de San Cibrao con la A-52 y dotaciones de diferente calibre para los parques empresariales de Verín, Riós, Xinzo y Toén, así como para los de Baixa Limia y Ribadavia.
Para la promoción turística de la provincia proponen seis millones de euros repartidos en diferentes partidas. Así el PSOE propone 2.000.000 de euros para la mejora del castillo de Monterrei, "vital en una comarca con un 21% de tasa de paro", o los 500.000 euros para la rehabilitación del monasterio de Trandeiras en Xinzo, así como otros 100.000 euros para ampliar el Museo Arqueológico de Ourense entre otras.

Una de las propuestas dotacionales más fuertes que piden los socialistas al gobierno de la Xunta son los 4.235.000 euros para un Plan de Valorización del Macizo Central y de la Serra do Xurés, como capital del patrimonio natural a conservar y otra fuerte suma de casi 4.000.000 de euros para la estación depuradora de Castrelo do Val.

Destaca también una enmienda a con la propuesta económica de 15.000.000 de euros para la concentración parcelaria de Caso Caldelas, así como diversa obras de mejora del saneamiento en Cualedro, Vilamartín, Castrelo do Val y Oímbra, entre otras.

El diputado Pablo López Vidal explicó que "Ourense necesita más que nunca discriminación positiva y empuje de lo público para salir del pozo económico, por eso la obra pública no puede parar".

Estas enmiendas, que incluyen más de medio centenar de puntos y propuestas, desde los 500.000 euros para la rotonda bulevar, a los 492.000 para la conexión Trives-Caldelas serán votadas el próximo 20 de diciembre y son, según los socialistas, "nuestra alternativa de país y prioritarias para la provincia".

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario