Publicidad

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Xunta elude concretar el plan para relanzar la estación de Manzaneda

La precipitada convocatoria del consejo de administración de Meisa y la posterior asamblea general, reunidos ayer por la mañana en Ourense, puso de manifiesto la falta de concreción de la Xunta a propósito de la viabilidad de Manzaneda y las diferencias de la Administración autonómica, que tiene el 48% del accionariado, y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, con el 7,2% cada uno. La Xunta pretende que los concellos incrementen sustancialmente su participación en la sociedad pero sin ceder un ápice en el control de la misma.

Así las cosas, y sin que se conozca el plan de viabilidad que la Xunta dice tener en su mesa -el que en su día elaboró el actual gerente de la estación y que garantizaría la necesaria modernización de la estación de montaña para convertirla en competitiva y garante de desarrollo económico-, el consejo de administración de Meisa y la asamblea, presididos por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, no arrojaron sino más incertidumbre sobre la viabilidad de la estación de montaña, a juzgar por las manifestaciones de los implicados tras la reunión. Por ejemplo,varios asistentes aseguraron que Rosa Pedrosa, la secretaria xeral e de Patrimonio de la Consellería de Facenda, dijo en la asamblea que en la lista de prioridades autonómicas, Manzaneda está 'muy abajo'.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Primero se reunió el consejo de administración de Meisa, que pidió al gerente, David Ferrer, que informase de las cuentas. Expuestas éstas, Ferrer -que después de las reuniones eludió valorar la situación- abandonó la reunión, eso sí, con el beneplácito de sus miembros para que contratase un crédito por 125.000 euros, con los que pagar los gastos de Seguridad Social y de nóminas de los empleados, una medida que solucionará el problema de pagos en diciembre pero que volverá a repetirse cuando avance el mes de enero y los siguientes. Por cierto que la autorización para concertar operaciones crediticias le había sido retirada cuando accedió a la gerencia.

La sociedad gestora de la estación de montaña de Manzaneda cierra el año con 670.000 euros de pérdidas, de los que en torno a 400.000 serían de amortizaciones. Entre las facturas por pagar figuran entre otras 35.000 euros de luz, 7.000 de gasóleo, 64.000 euros de Seguridad Social de los trabajadores de la estación y 65.000 más entre nóminas de diciembre y pagas extraordinarias de estos empleados. El elevado coste de las amortizaciones y la falta durante años de inversiones adecuadas para modernizar las instalaciones son las dos principales trabas a salvar para hacer rentable Meisa.

En el mismo consejo y también en la asamblea general se planteó la concertación de un crédito mancomunado (en el que coparticipan todos los accionistas y son responsables solidarios aunque lo pediría la Xunta) por importe de 500.000 euros, que aliviaría la delicada situación económica de Meisa pero sólo a corto plazo. Ahí, Rosa Pedrosa pidió una mayor implicación de los concellos miembros del consejo, mientras el representante de Novagalicia Banco insistía en que no piensa aportar ni un euro más; incluso habría reiterado que abandonaría el consejo de administración cuando se aborde una ampliación de capital de Meisa.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario