Publicidad

martes, 6 de diciembre de 2011

«Ya empieza a haber vertidos de eólica»

REE trabaja en tres frentes para la evacuación eólica: Portugal, Castilla-León y Asturias. «Con Portugal ya hay una línea, Cartelle-Lindoso, y preparamos una segunda. En la interconexión con la Meseta, estamos pasando el tramo Trives-Aparecida de 220 a 400 kilovoltios para transportar más energía. Estará en servicio en el 2012. Con Asturias, la línea de alta tensión Boimente-Pesoz ya tiene la declaración de impacto ambiental», afirma González Patiño.

-¿Cómo va de plazos?

-La red que hacemos es la que planifica el ministerio con las comunidades. El grado de avance depende de la tramitación y de la aceptación social. La interconexión con Asturias se ha retrasado sobre lo previsto. Trives-Aparecida va bien, la interconexión con Portugal va a depender de la tramitación. Esperamos que tanto el ministerio como la Xunta agilicen la tramitación. Todo está yendo en un margen razonable.

-¿Tenemos mucha eólica en Galicia? ¿Es la deseable?

-Eso lo deben valorar la comunidad y los promotores, ya que es un negocio liberalizado. Nosotros tenemos que poner la red a disposición del sistema.

-¿Se pierde mucha energía eólica?

-Ya empieza a haber vertidos de eólica en Galicia y Castilla y León, pero no son significativos. De aquí al 2014 sí puede haber vertidos de cierto peso. Ahí entra la gestión de la demanda.

-¿Se están apagando parques?

-De momento no significativamente. Dependiendo del ritmo de crecimiento, puede ocurrir de aquí al año 2016.

¿Qué tal es la relación con los promotores eólicos?

-Buena. Caben 6.500 megavatios en el horizonte del 2016, se ha dispuesto todo para acoger esos megavatios y vamos a ir tramitando lo que nos va llegando. Confiamos en no tener problemas de saturación de nudos.

-¿Cuándo cree que la eólica pasará a ser la principal fuente generadora de energía en Galicia?

-La eólica cubrió un 28 % en el 2010. Estamos en un punto en que ya es la fuente más importante de generación de energía.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario