Publicidad

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los trabajadores de Manzaneda están pendientes de un crédito para cobrar su nómina

La Xunta no parece encontrar la salida para el futuro de la estación de esquí de Manzaneda. De momento, y en vez de plantear una solución definitiva para el conjunto de la estación de montaña, como anunció el propio presidente de la Xunta en un mitin en O Barco de Valdeorras durante la campaña de las elecciones generales, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en ELMUNDO.es, se optó por pedir un crédito bancario de 125.000 euros para pagar las nóminas y las pagas extraordinarias de los trabajadores.

La dramática situación de la tesorería, en la que quedan 3.000 euros según publicó este medio, se agrava porque Novagalicia Banco todavía no ha contestado a la petición y su departamento de análisis de riesgos no está por la labor. La respuesta del Gobierno gallego será la aprobación de un crédito extraordinario el día 12 de enero en el Consello de la Xunta. En el caso de que la entidad de crédito conceda el dinero, la Xunta lo liquidará inmediatamente a cargo de ese medio millón que liberará el Ejecutivo.

Mientras tanto, y según ha podido saber ELMUNDO.es, los representantes de Turismo y Hacienda de la Xunta responsabilizaron a los ayuntamientos de Trives y Manzaneda de tener una actitud pasiva en el tema de la estación.

Los alcaldes están molestos con la observación de los responsables autonómicos y entienden que "no pueden hacer más". El alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez, aseguró que su ayuntamiento sólo abonará los 17.000 euros que debe de 2010 pero que no tiene capacidad para dar más y debe ser la Xunta la que se comprometa. Los regidores de ambdas localidades han solicitado una entrevista urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Modelo de gestión público-privado

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, asegura que no entiende las críticas a los ayuntamientos y considera que desde su administración no han dejado de hacerse propuestas que no se han tenido en cuenta. En este sentido, Fernández sostiene que "lo que hay que hacer es apostar por un modelo de gestión mixto en el que Meisa (gestora de la estación) se encargue de la explotación de los remontes, mientras que los demás servicios deben ser explotados por una empresa privada como ocurre en numerosas estaciones de esquí españolas".

El regidor de Trives recuerda a la Xunta que el complejo "para nuestro pueblo y la comarca es una prioridad" y asegura que "a pesar de que es consejero de Meisa, todavía no ha tenido acceso al plan de viabilidad del que hablan los medios de comunicación".

Por su parte, el sindicato CC.OO. ha convocado este miércoles a los trabajadores de la estación a una huelga por "su delicada situación". La convocatoria es para el próximo día 12 de enero coincidiendo con la reunión del consello de la Xunta.

El sindicato, en una nota remitida a los medios de comunicación, asegura que "el presidente de la Xunta debe cumplir con su palabra y presentar el plan para la estación". También reprochan a la secretaria general de Turismo y presidenta de Meisa, Carmen Pardo, que "no vaya nunca por la estación" y entienden que, aunque no le interese, tiene que cumplir con los compromisos adquiridos por su gobierno.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario