Publicidad

martes, 20 de septiembre de 2011

CC OO exige "dinamizar" la estación invernal de Manzaneda

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exigió ayer a las administraciones y organismos implicados que se elabore un plan de futuro y viabilidad para la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda (la única estación invernal de Galicia).

Dicho plan tendría como fin garantizar tres aspectos: que continúe actuando como motor dinamizador de la comarca, que logre las innovaciones tecnológicas necesarias para que vuelva a ser una referencia, y que mantenga el actual volumen de trabajo o incluso lo aumente.

CC OO mostró también su firme decisión de defender los 56 puestos de trabajo directos de la estación, así como los 300 contratos temporales que realiza en los periodos de más actividad debido al "efecto dinamizador que supone la estación para toda la comarca, especialmente en establecimientos hoteleros, gastronómicos y en el comercio en general".

Los concellos de Trives y Cabeza de Manzaneda, que cuentan con un 7,2% de inversión cada uno en este enclave, han afirmado, según CC OO, que "no disponen de liquidez para hacer frente a las inversiones ", una actuación que el sindicato no entiende debido a la "previsión que debe haber en los concellos de partidas presupuestarias para este gasto", tal y como asegura la secretaria general del sindicato, Ana Barrios.

La secretaria xeral para o Turismo, Carme Pardo, alertó hace unos días de que la Xunta de Galicia (propietaria del 48% de las acciones de esta estación de montaña) no destinará su parte de los 240.000 euros de deuda actuales (y que corresponden al 2010) si los concellos de Trives y Manzaneda no pagan lo que les corresponde.

Situación de abandono
Por todo ello, el sindicato alega que "ni esta comarca oriental, ni la provincia de Ourense, ni Galicia, deben quedarse sin la única estación de montaña de la comunidad". El enclave es además el único de este tipo que permanece abierto en el Noroeste del Estado. Por otro lado, cabe destacar que la comarca de Trives es una de las más despobladas, deprimidas, y dispersas de la comunidad autonóma, y que "tiene en esta estación un importante motor dinamizador."

La secretaria xeral de CC OO, Ana Barrios, aseguró que "Manzaneda está exactamente igual que hace 35 años", debido a que "no ha habido inversiones importantes", así como añadió que "es necesario diversificar la oferta que se hace de estas instalaciones". El sindicato denuncia que la situación actual viene derivada de la falta de un proyecto claro y una político de inversiones "desatinada y, a veces, desproporcionada".

Por otra parte, miembros del sindicato obrero, explicaron también su desconcierto ante la actuación de un nuevo socio, la entidad Novacaixagalicia (NCG), que "no se pronuncia directamente a favor de Manzaneda".

De esta forma, señalaron que "se ha llegado a una situación de deterioro que pone en peligro su continuidad" y sugirieron que, para salvar estas instalaciones, "se impliquen a otros concellos limítrofes como San Xoán de Río o Castro Caldelas o se contemplen energías alternativas".

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario