Publicidad

lunes, 26 de septiembre de 2011

La estación de montaña rebajó a la mitad su media anual de pérdidas

La actividad de la estación de montaña de Manzaneda generó beneficios en 2010, o lo que es lo mismo, registró un cash flow (resultados económicos antes de impuestos) positivo de 55.886 euros.

El dato lo confirmó el gerente, David Ferrer Valeiras, quien resaltó que “es la primera vez' que ocurre esto en años, lo que avala su viabilidad e indica que existe liquidez. Bien es verdad que las amortizaciones obligaron a moderar el optimismo, pues dejan unas pérdidas de 241.466 euros, pero el directivo de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa) insistió en la tendencia positiva de la infraestructura, porque consiguió rebajar en casi 174.000 euros la media anual de pérdidas de 435.334 euros en los últimos 16 años.

David Ferrer defiende, la viabilidad de la que es la única estación de montaña de Galicia, cuya actividad no sólo beneficia a las cuatro provincias gallegas, pues también El Bierzo sale ganando.

Además, un informe de 2009 sostiene que el 17 % de los empleos en todos los sectores productivos de las comarcas de Trives y Caldelas (2.180 personas, según el Instituto Galego de Estadística) dependen de Manzaneda, que también está detrás del 30 % de los 1.221 empleados en el sector servicios.

La importancia de Meisa no la libró de un futuro incierto. Los concellos de Manzaneda y Trives, así como la Xunta, asumieron sus partes del déficit, pero Novacaixagalicia Banco no se pronunció respecto a los 90.791 euros que le corresponden, ni sobre su futuro. El silencio preocupa a los empresarios, que apuestan por la rentabilidad, si se da un giro a su actividad. 'Pode ser rentable. As Administracións teñen que esixir a NCG Banco que participe', dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Trives, Rubén Fernández Rodríguez.

El industrial barquense Santiago Melo Moreno es vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, un cargo que también ocupa Flora Castro, su homóloga en el empresariado de Caldelas y que recientemente apostó por el futuro del complejo de montaña. Melo Moreno resaltó ayer su importancia provincial y dijo que 'todo lo que sea turismo es un complemento de la industria. Desexamos que NCG continúe', dijo. El sindicato CC.OO., que en Ourense dirige Ana Barrios López, también pidió a las administraciones 'unha aposta pola provincia e polo mantemento e mellora da estación de montaña como motor da mesma'. A su vez, el secretario comarcal de UGT, José Paradelo Arias, dijo que Xunta y NCG debían hacer un esfuerzo pues es un referente para la Comunidad gallega.


PEREDA: 'Hay que salir de la obsesión del esquiador'
El profesor de Historia en la Uned madrileña y con raíces en San Xoán de Río, José Manuel Sabin, es gerente de la Fundación Val do Navea, que busca el desarrollo económico del Macizo central. Ayer dijo que Meisa es una 'referencia impresionante de desarrollo socioeconómico”, pero se quejó de las malas carreteras por las que se accede. “La Administración tiene muchísima responsabilidad en la situación actual”, dijo. Además, propuso los centros deportivos o ambientales como fórmulas para “abrir los 365 días'.

Casado con una trivesa, Liberto Pereda trabaja en Barcelona. Promueve el programa “Imagina Trives”, que pretende implicar a la población en el futuro de la zona. “Trives es inviable, imposible, sin Manzaneda”, dijo ayer y añadió que la próxima semana viajará a la villa para “buscar ideas y alternativas y salir de la obsesión de pensar sólo en el esquiador”, dijo. “A menos de una hora tiene Ponferrada, con casi 100.000 habitantes, también Ourense, con otros 100.000. Tan difícil es llevar el 2% de 200.000 personas”, dijo.


LA HOSTELERÍA LIGA TODO SU FUTURO A LA ESTACIÓN
El hostal y restaurante trivés La Viuda es sobradamente conocido en la provincia. A su frente está Ángel Fernández López, quien ayer aseguró que 'en invierno dependemos totalmente de la nieve y de la estación'. Con 39 habitaciones y nueve trabajadores, explicó que en agosto y en temporada de nieve son necesarios todos, pero 'el resto del año, nos las vemos y deseamos para pagar las nóminas'.
Alfredo Araujo Álvarez es propietario de la Casa Grande, en Trives, dedicada al turismo rural desde 1989. 'Manzaneda tiene más influencia de lo que parece. El año pasado fue de poca nieve y la ocupación bajó. En invierno es 'el atractivo principal', dijo.

La gasolinera de Trives está dirigida por José Domínguez Pérez. Ayer afirmó que 'Manzaneda inflúe en tódalas estacións de servicio que hai entre Vigo e Trives. Se hai mal tempo, a xente para a repostar e compran cadeas, por se hai neve', dijo.

Bica de Trives es la empresa de Juan Luis Álvarez, que dice que las ventas aumentan si hay visitantes en Manzaneda.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario