Publicidad

viernes, 30 de septiembre de 2011

El PSOE pide la dimisión del gerente de la estación de esquí por "mala gestión" económica

La estación de esquí de Manzaneda sigue dando que hablar en estos últimos días. Precisamente por esto, ayer comparecía en rueda de prensa, en la sede provincial del PSOE, Carmen Acuña, parlamentaria del grupo socialista. Entre las múltiples cuestiones que se abordaron destaca el hecho de que Acuña pidió la dimisión del gerente actual de la estación de montaña, David Ferrer. Además, también solicitó que la presidenta del Consello de Administración, Carmen Pardo asuma las consecuencias de esta "mala" gestión.

Por otro lado, la parlamentaria anunció que llevarán el debate a donde haga falta, llegando incluso al Parlamento gallego. Como consecuencia de esto, los socialistas ya han presentado una proposición no de ley para llevar este debate al pleno.

Cabe destacar, que esta polémica no surge de forma aislada en el tiempo. Hace ya varios días la Xunta de Galicia, los Concellos de Trives y Manzaneda y la Diputación de Ourense ya ofrecieron su postura en lo referente a este asunto.

Por su parte, el Gobierno autonómico, sigue en sus trece, y se niega a sufragar el coste total de la deuda si los concellos pertinentes no se hacen cargo de la parte correspondiente.

Además, la representante socialista también se refirió a Novacaixagalicia, que en la actualidad sustenta el 37,6 % de las participaciones, ya que no se sabe aún si esta entidad mantendrá su participación ahora que es banco.

Mala gestión

Ante este hecho, Carmen Acuña manifestaba que muchos de los problemas que presenta en la actualidad la única estación de nieve de toda Galicia se deben a una "mala gestión" llevada a cabo por su gerente actual.

De este modo, ponía sobre la mesa que durante la época en la que Fraga estuvo en el gobierno la estación siempre cerraba sus cuentas anuales con un saldo negativo, hecho que mejoró notablemente cuando los socialistas entraron en el poder.

Según la representante socialista, Luis Manuel Gurriarán, antiguo gerente de Manzaneda, consiguió reducir el déficit de la empresa de forma simbólica.
Asimismo, cabe destacar que durante su regencia Gurriarán consiguió hacer una reducción en el déficit de 550.000 euros, hecho que hace pensar que de seguir este gerente la estación llegaría a cerrar, incluso, con un saldo positivo, tal y como expresó la parlamentaria.

De este modo, Carmen Acuña no solo se limitó a culpar al Partido Popular de la situación actual si no que puso sobre la mesa algunas soluciones para dar carpetazo, de una vez por todas, a este problema. "Sabemos que esta estación no goza de mucha nieve, por lo tanto, sería interesante dedicar sus instalaciones a otros usos compatibles con la actividad actual. Una posible medida sería habilitar las instalaciones para poder realizar congresos", sostuvo Acuña.

Además, la parlamentaria socialista también habló de las mejoras que la estación necesita para que funcione en toda su plenitud. "Lo que nadie pone en duda es que hay que realizar obras ya que en la actualidad Manzaneda está muy deteriorada. Para ser competitiva tiene que estar en perfectas condiciones", asintió la socialista.

Asimismo, Acuña afirmaba que esta estación de esquí tiene una importancia singular para el desenvolvimiento económico de Ourense, ya que es necesaria para la supervivencia de la ciudad y como consecuencia para el desarrollo del turismo en esta área.

Si hay algo cierto en todo este asunto, es que Manzaneda tiene los días contados si no se gestiona de otra manera. En los tiempos que corren no puede ser viable un proyecto que sigue dando más pérdidas que beneficios. Ante este dilema, parece que el presidente de la Diputación de Ourense lo tiene claro. "Lo que necesita Manzaneda es una auditoría inmediata y a partir de esto hacer una reestructura en su gestión".

Fuente: Faro de Vigo

1 comentario:

  1. Sigo con atención la dinámica de este y de otros conflictos abiertos en Trives, y observo lo difícil que resulta que exista una posición común de alineamiento entre los diferentes partidos políticos y grupos.

    Hay un objetivo común que une a todos, el bien común, que podría ser articulado como "hacer de Trives un mejor lugar para vivir y trabajar". Sería conveniente que cualquier proceso se inicie teniendo en cuenta que lo que "realmente importa" une, y que lo que importa menos (o incluso no importa) desune.

    Aunque cueste de admitir, la situación actual de Meisa es consecuencia de todo lo que se ha hecho o dejado de hacer desde su fundación como empresa. El punto de partida debería ser la apreciación. Apreciar que existe, que ha permitido a muchas personas disfrutar de la naturaleza, que se trata del segundo punto más alto de Galicia, que dispone de unas instalaciones para diversas actividades, que está en un entorno excepcional, que se encuentra a menos de 100 kms. de dos ciudades con cerca de 200.000 habitantes entre las dos, que ha generado riqueza durante muchos años, etc.

    Tal vez el punto de partida sea cambiar el nombre a la empresa, pues creo que limita lo que puede llegar a ser (Meisa = Manzaneda Estación de Invierno SA) Y a partir de ahí imaginar las posibilidades de lo que puede llegar a ser y dejar de lado lo que pudo haber sido y no fue.

    Saludos.

    ResponderEliminar