Publicidad

martes, 27 de septiembre de 2011

El PP reclama a la Xunta y NCG que sigan de accionistas de Manzaneda

El grupo municipal del PPdeG trivés presentó ayer en el pleno una propuesta de acuerdo de ocho puntos en apoyo de la estación de montaña de Manzaneda.

Uno de ellos planteó 'solicitar e requerir' una manifestación pública de la Xunta en apoyo del complejo en el que participa como accionista. Además reclamó una 'garantía da súa permanencia' en la sociedad y la redacción de un plan estratégico de seis años, 'dado que a estación é estratéxica para Ourense e a súa zona oriental, sendo o motor da economía'. El apoyo solicitado al Ejecutivo gallego también pretende convertir la estación de montaña 'en referente para congresos, campamentos ou temas medioambientais', sin descartar la celebración de un Consello de la Xunta en sus instalaciones.

El debate de la citada propuesta fue aplazado por el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco. El regidor justificó su decisión de dejarlas sobre la mesa porque no aparecían en el orden del día del pleno extraordinario que habían solicitado los concejales populares, para debatir la situación de Manzanda Estación de Invierno SA. Fundamentaron su petición en la 'alarma social' surgida ante el incierto futuro de esta sociedad, que cerró 2010 con unas pérdidas de 241.466 euros, que deben asumir los accionistas: Xunta, Novacaixagalicia Banco y concellos de Trives y Manzaneda.

En su propuesta, el portavoz popular, Isauro Pérez González, no se olvidó de 'requirir e instar a NCG Banco o seu compromiso en firme coa estación pagando a súa parte neste mesmo momento e garantindo a súa participación no paquete accionarial, manténdoo e ampliándoo se fose necesario, dado que será rendible'. El edil recordó la deuda de Caixa Galicia y Caixanova con Ourense y Trives, al ser depositarias de los ahorros de los vecinos y emigrantes.La oposición trivesa del PP también apremió la implicación de la Diputación provincial, que no puede 'manterse ao marxe da supervicencia dun recurso único como é a estación', según dijo. Además, planteó solicitar el apoyo de todos los concellos, entidades y asociaciones de la provincia para garantizar la 'pervivencia' de Meisa.

Debate duplicado

El alcalde independiente trivés justificó su decisión de dejar sobre la mesa la propuesta del PP en que 'hai cuestións que merecen un estudio máis detido'. Francisco José Blanco recordó que la solicitud del pleno extraordinario 'non recollía propostas de acordo'. Dio estas explicaciones en base a que la solicitud del pleno monográfico sobre la estación de montaña de Manzaneda únicamente reflejaba 'análise da situación actual, actuacións a levar a cabo dende o Concello, e ante outras institucións e administracións e outras cuestións en relación con este asunto'.

También señaló el regidor de ATI que la propuesta incluye dos puntos que habían sido debatidos en el pleno anterior. Uno de ellos, que había sido aprobado, está referido a solicitar a la Diputación que arregle el acceso.

El segundo alude a la entrega de los 17.385 euros que el Concello trivés debe asumir, en función de su parte proporcional del reparto de las pérdidas de 2010. La Corporación había acordado por unanimidad en el pleno anterior de este mismo mandato incluir una partida en el presupuesto del próximo año 2012.Este acuerdo se contradice con la petición que ayer realizó el portavoz del PP, Isauro Pérez, quien propuso adelantar el pago a este mismo año.

El PSOE planteó la moción que llevó a la Diputación

El concejal del PSdeG-PSOE, Manuel José Vicente de Inés, recuperó los puntos incluidos por los socialistas en la moción que trasladaron a la Diputación provincial. Incluyó solicitar el compromiso de la Xunta para Manzaneda, pedir una campaña promocional a la Secretaría xeral de Turismo y reclamar que el organismo provincial garantice su ayuda a los concellos de Trives y Manzaneda en el pago de la deuda de Meisa. Sus propuestas tampoco fueron votadas.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario