Publicidad

lunes, 19 de septiembre de 2011

Empresarios y políticos claman por dinamizar la estación de montaña

La estación de montaña de Manzaneda es algo más que un medio de vida para sus 50 trabajadores en plantilla. En el último lustro, sus instalaciones acogieron 95.299 pernoctaciones, lo que supone una media anual de 19.060, según los datos que maneja Manzaneda Estación Invernal S.A. (Meisa). A su vez, 583.067 personas visitaron el complejo entre 2007 y 2011, con una media de 145.766 visitas por año.

Estas cifras se traducen en una fuente de ingresos para buena parte de las empresas de las comarcas próximas y, por ende, la provincia. De ahí, los apoyos que recibe el complejo hostelero desde que se conoció su déficit económico (cifrado en 241.466 euros en 2010). La Xunta asumió su aportación -un 48% del total- y lanzó un compromiso: 'O Goberno galego seguirá traballando para garantir a continuidade da estación nun exercicio de responsabilidade e rigor orzamentario'. Es aquí donde encaja su reclamación de que los concellos de Trives y Manzaneda aporten un 14,4 % y Novacaixagalicia Banco entregue el 37,6 % restante, en función de su representación en el accionariado.

'¿Si la sacamos qué le queda a Ourense? Estamos en una zona sin mar ni costa pero que tiene otros atractivos. Es lo que hay, debemos cuidarla y mejorarla', dice el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. Un factor que tiene muy en cuenta al reclamar un mayor esfuerzo inversor en el complejo es la posición que ocupa la provincia ourensana en el destino de las inversiones de la Administración. 'Está a la cola de las demás', dijo.

De opinión similar son los presidentes de las asociaciones empresariales de Trives, Caldelas y Valdeorras. 'Se falla a estación, qué nos queda. Da traballo directo a 50 persoas e indirectamente ao resto da poboación. É para todos', dijo el empresario trivés Rubén Fernández. 'A estación non só é moi interesante para Trives, Caldelas, tamén para Valdeorras', afirma la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Flora Castro. En la comarca valdeorresa, Javier Rodríguez, portavoz del colectivo empresarial resalta que 'es la única de Galicia y lo que tenemos en la provincia'.

La clase política ourensana comparte la opinión empresarial. 'Es un activo muy importante en la oferta turística de la provincia, lo que acredita las inversiones realizadas en ella. Es la única de Galicia y una de las apuestas que Ourense debe mantener', apostilla el diputado del PP Celso Delgado.

UNANIMIDAD

No obstante, la diputada autonómica del PSdeG-PSOE María del Carmen Acuña se muestra pesimista respecto al futuro de 'la única estación de montaña gallega, además de referente para el Norte de Portugal'. Si se suprime -razona- será un mazazo para las comarcas del Ourense interior, para la montaña ourensana. La lucense aún se va salvando con O Courel'.

A su vez, la diputada gallega del BNG Tereixa Paz resalta que 'é un dos atractivos que ten Ourense, un dos poucos elementos de dinamización e hai que aproveitalo. Habería que facer un esforzo para dotala de viabilidade'.

A nivel municipal, los alcaldes de Trives, Manzaneda y Castro Caldelas dirigen los concellos más próximos a la estación y, por tanto, los que conocen más de cerca el papel que juega en la economía local. El regidor trivés, de la Agrupación Trivesa Independiente, afirma que 'las palabras sobran. No hacen falta para ver la importancia de la estación para la Comunidad Autónoma de Galicia'. Su homólogo en Manzaneda, señala que 'é importante nos tres ámbitos, pois é a única estación de montaña de Galicia, e un dinamizador turístico da provincia e crea postos de traballo no Concello'.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario