Publicidad

jueves, 15 de septiembre de 2011

La viabilidad de la estación de montaña son '6 millones'

La falta de inversiones en el último sexenio sitúa en una difícil situación a la estación de montaña de Manzaneda. Un estudio de viabilidad de 2010 estima entre seis y 10 millones de euros la cantidad necesaria para que el complejo vuelva a ser rentable. Estas cifras fueron apuntadas ayer por el gerente, David Ferrer Valeiras, quien añadió que la estación 'está anclada en el pasado. Necesita una inversión fuerte'. La construcción de un albergue juvenil, las mejoras de las habitaciones o la creación de un 'hotel moderno' son algunas actuaciones que podrían mejorar los resultados, según dijo.

En la actualidad, la estación de montaña de Estación de Invierno Manzaneda continúa cerrando los ejercicios con unas pérdidas que el año pasado ascendieron a 241.466 euros y que se calculan en 275.344 para el ejercicio actual, según las estimaciones de mediados del pasado mes junio, que cifraban la deuda a corto plazo en 403.396 euros, correspondiendo 337.681 al suministro eléctrico. A su vez, la deuda a largo plazo con la Seguridad Social era de 39.544 euros.

La nieve es un factor fundamental para generar dinero, tanto es así que el gerente apuntó que 2010 'foi o ano de máis ingresos e o de menores perdas nos últimos 25 anos'. Para mejorar el rendimiento cuando la nieve escasea, la dirección buscó dar un cambio de orientación y potenciar las actividades veraniegas con programas como los de inmersión lingüística o de familias numerosas, entre otros. Esta apuesta dio sus frutos y mejoró las cuentas, pero no bastó para salir de los números rojos.

Hasta 2009, los resultados negativos fueron asumidos íntegramente por la Xunta, pero ahora sólo cubre el 48% correspondiente a su representación en el accionariado. El 37 % lo deberá aportar Novacaixagalicia, dejando el 15 % restante para repartirlo a partes iguales entre los concellos de Trives y Manzaneda. Las arcas municipales nunca habían entregado ninguna cantidad, pero la crisis económica llevó a la Xunta, que recientemente resaltó su papel de 'accionista minoritario', a pedir la implicación de las otras tres partes en el pago de los 241.466 euros de pérdidas de 2010.

El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez anunció su propósito de incluir los 17.385 euros que corresponden al Concello que gobierna en el presupuesto de 2012, una iniciativa que podría seguir Trives, que decidirá su postura mañana, viernes. Faltan por pronunciarse los representantes de Novacaixagalicia.

'Es el motor económico de las comarcas de Trives y Caldelas', dijo David Ferrer, refiriéndose a una zona que abarca ocho concellos y cuya población es de 8.528 habitantes. A su vez, la plantilla de la estación de montaña la forman 50 personas, aunque puede superar los 200 trabajadores cuando hay nieve.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario